CDMX, LAS CIUDAD MÁS CONGESTIONADA DEL PAÍS

SINTRAFICO

Por años se ha tenido la falsa idea que al contar con un vehículo privado, se podrían generar mejores tiempos en los trayectos, sin embargo, esta sobre ocupación de espacio de los automóviles son los causantes reales del tráfico.

La red de datos en tiempo real, SinTráfico realizó un estudio en el cual midió la capacidad de movilidad de 31 ciudades del país a partir de un análisis de más de 12 mil millones de datos. Los resultados mostraron que en las vialidades de la capital, persisten severos problemas de movilidad.

Según el estudio, en el caso de la Ciudad de México, la distancia máxima que un capitalino recorrerá en la hora valle de un día típico será de 16.7 kilómetros, si viaja en automóvil propio. La congestión hará que pierda 36% de la capacidad máxima de movilidad que tendría si no hubiera tráfico.

Asimismo indicó que descartando las condiciones de tráfico en días de asueto o con incidentes como marchas, obras o inundaciones, si un capitalino sólo contara con 30 minutos para realizar su trayecto, sólo alcanzaría a recorrer 55% del trayecto.

A pesar que con la Línea 1 de Metrobús se dejan de realizar 75 mil viajes en automóvil, tan solo en Indios Verdes, los resultados que esta plataforma de movilidad obtuvo, posicionaron a la Ciudad de México en el último lugar de entre 31 urbes, donde Acapulco, Guerrero, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, figuran entre las entidades más congestionadas.

Las ciudades mejor posicionadas en las mediciones nacionales fueron Querétaro, en la que durante el horario de mayor congestión es posible recorrer 27 kilómetros en un viaje de 30 minutos, Culiacán, Sinaloa, que permite recorridos de 19 kilómetros y Cancún,
Quintana Roo, en la que es posible recorrer hasta 18 kilómetros en horas valle.

Las afectaciones que la congestión deja también fueron medidas a partir del porcentaje que cada urbe pierde al contrastar las distancias de viaje de las horas pico en contra de las horas de menor congestión. Estos resultados arrojaron que, en el caso de la Ciudad de México, la pérdida de movilidad es de 36%, mientras que en urbes como San Luis Potosí, Campeche y Xalapa, la reducción varía entre 87 y 81 por ciento.