CÁMARA DE INDUSTRIALES DE JALISCO SE PRONUNCIAN ANTE MALA CALIDAD DEL AIRE

CCIJ

Ante la problemática ambiental provocada por la calidad del aire, la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo, en representación de las 27 Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), anunció su posicionamiento con respecto a la carencia de las políticas públicas ambientales del gobierno estatal.

El Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte de la CCIJ, Enrique Dueñas cuestionó los resultados del gobierno estatal en materia de reducción de las emisiones contaminantes.

“Consideramos que en Jalisco no se ha realizado el trabajo suficiente para mejorar la calidad del aire en la ZMG”. La administración lleva 4 años y ya deberíamos de tener algo sólido para resolver la problemática y falta muy poco para que la administración termine”, lamentó Dueñas Rodríguez.

En ese mismo tenor, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) no ha abonado mucho al tema de la mejora de la calidad del aire: “La SEMADET no ha conseguido articular una estrategia integral de gestión del aire limpio ni ha acelerado los procesos para avanzar en los compromisos adquiridos al inicio de este sexenio”.

Asimismo subrayó que Jalisco presenta retrasos en la implementación de políticas públicas y estrategias de reducción de contaminantes atmosféricos y de control de emisiones contaminantes, así como en la renovación de la flota vehicular y la incorporación de combustibles limpios en el transporte público.

Es por eso que el también coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público hizo un llamado al Gobierno del Estado a que retome en su agenda las medidas propuestas (presentadas en 2014) de este Observatorio que representa, entre las que destacan:

Diseño, elaboración e implementación de una política pública para la gestión de la calidad del aire.
Elaborar una Norma Ambiental que establezca parámetros de medición de contaminantes atmosféricos actualizados y vinculados a medidas de salud ambiental.
Aplicar un nuevo protocolo para la aplicación de una Estrategia Metropolitana de Acción frente a Contingencias Atmosféricas.
Sustituir el actual sistema de Monitoreo Ambiental.
Retomar y fortalecer el Programa para Mejorar la Calidad del Aire Jalisco 2011-2020, el cual se divide en cinco ejes:

Reducir las emisiones de las fuentes móviles.
Reducir las emisiones de las fuentes puntuales.
Reducir las emisiones de las fuentes de área.
Protección a la salud de la población.
Fortalecimiento institucional.

Desarrollar una estrategia metropolitana de arbolado urbano y no solo de reforestación.
Aplicar políticas de estacionamientos y de parquímetros, que contemplen la creación de zonas de bajas emisiones.
Establecer el programa de Ordenamiento Territorial.
Aplicar modificaciones a planes parciales y reglamentación para asegurar corredores de transporte público de bajas emisiones.

El titular de la Comisión de Movilidad y Transporte del CCIJ expresó que esperan una respuesta clara y contundente por parte del ejecutivo estatal, “que nos lleve a retomar el camino de una problemática que estamos teniendo”.