Buscan transportistas estrategias para enfrentar el Covid-19

Buscan transportistas estrategias para enfrentar el Covid-19

Buscan transportistas estrategias para enfrentar el Covid-19

Por Ivonne Arriaga

Diversos representantes de organizaciones transportistas del interior del país, analizaron de forma específica la situación en que se encuentran sus agremiados luego del golpe asestado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En el marco del programa Diálogos de la Movilidad, Raymundo Vargas, representante del Consejo de la Unión de Camioneros de Yucatán expuso que la situación al igual que en todo el mundo, en toda la República y todos los estados es complicada.

“Los impactos que han tenido la pandemia en todos los sectores han sido severos y el transporte público no está exento de esta situación. Las medidas de restricción para mitigar el impacto de la pandemia están orientadas a la restricción de  la movilidad, y pues es evidentemente que han causado una disminución en la demanda de usuario, pero en general, las medidas que se han tomado acá van tomando un buen camino. Estamos en una situación de descenso del semáforo naranja pero al fin descenso”, expuso.

Benjamín Garza, Presidente de Transportes Modernos de Mexicali, afirmó. “Mexicali es una de las ciudades que más fallecimientos por millones de habitantes tiene en nuestro país. Y debo decir que en nuestro país está en uno de los principales afectados. Esta situación, pues se ha venido agravando y ha sido de esas ciudades en donde hubo ese poco control, porque nos ha tocado presenciar varias ciudades en el interior de la República en donde el control y orden fue muy bien llevado y tenemos que los fallecimientos son mínimos”, reconoce.

Por su parte, Enrique Uribe, Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Transportistas Urbanos y Suburbanos   Murallas de Campeche  determina que en ese estado lo duro de la pandemia aún no ha pasado.

“Aunque estamos en el semáforo amarillo eso no ha representado precisamente una mayor movilidad de la gente. Sigue la gente cuidándose, no ha salido a la calle. Nosotros seguimos al igual que en Mérida, nada más al 30% en circulación del parque vehicular. Hacemos nuestros esfuerzos posibles: se ha reducido bastante los costos y el gasto precisamente de las unidades, para que lo poquito que entra pues alcance para llevar la comida a la casa por parte del operador y por parte de nosotros”, asegura.

El programa completo lo puedes ver en: Diálogos de Movilidad “Estrategias para superar la crisis”

Finalmente, Mario Hernández, Coordinador Nacional de la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (Conturmex) dice que definitivamente se debe rescatar al hombre-camión.

“En esa problemática tan seria, porque desgraciadamente y lo decimos abiertamente: esto va a cambiar la forma de trabajar y de hacer negocios, definitivamente lo hemos dicho esto ya cambio. Tenemos que buscar cómo aprovechar las oportunidades y buscar esas oportunidades al modificar ciertos  hábitos de operación y ciertos hábitos de administración”, concluye.