Buscan que el transporte sea gratuito para estudiantes de la CDMX - Pasajero7

Buscan que el transporte sea gratuito para estudiantes de la CDMX

Transporte estudiantes CDMX

Los diputados locales del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentaron una iniciativa para garantizar a los estudiantes el principio de gratuidad educativa en el transporte público, operado por la administración local. Lo anterior, a través de reformar el artículo 7, fracción II, de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. 

 

 

“La propuesta que sometemos a consideración de este Congreso, tiene como objetivo colaborar con una población que ha sido gravemente afectada por diversas causas, siendo la de origen económico, que ocupa un sitio preponderante”, aseguraron.

 

 

Comentaron que las condiciones adversas que sufre este sector, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, proponen la exención del pago correspondiente al uso del transporte público, en beneficio de los estudiantes de la Ciudad en todos los niveles, sin detrimento de las finanzas públicas locales, si toman las previsiones correspondientes en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

 

 

Destacaron que la movilidad es uno de los principales retos de la Ciudad, por lo que deben crearse acciones que consoliden un sistema de movilidad integral, donde los programas y proyectos deben fortalecer el transporte público no contaminante, atender a quienes más lo necesitan, disminuir los tiempos de traslado y conformar una red de transporte público amplia, integrada y de calidad.

 

 

En su iniciativa, los legisladores citaron la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el INEGI en el año 2020, cuyos resultados los dieron a conocer en el 2021, en la que destaca la caída de los ingresos promedio trimestrales por familia.

 

 

Dicho estudio, revelaron los representantes populares, a nivel nacional, en el año 2020, con respecto al 2018, fecha en que se aplicó la anterior ENIGH, establece que los ingresos pasaron de 53 mil 418 pesos en 2018, a 50 mil 309 en 2020; es decir, hubo una disminución del 4.2 por ciento. Mientras que, en la Ciudad de México, en el mismo rubro, el ingreso promedio trimestral por hogar, disminuyó considerablemente pasando de 56 mil 917 pesos en 2018, a 39 mil 435 pesos en 2020. 

 

 

Por lo que respecta al gasto promedio trimestral por hogar en transporte público, a nivel nacional, disminuyó de mil 776 pesos en 2018, para ubicarse en mil 11 pesos durante 2020; en tanto que en la capital el gasto también bajó en el mismo periodo, de dos mil 513 pesos a mil 225, respectivamente.

 

 

“Esta disminución obedece, sin duda, a los efectos generados por la pandemia en materia de movilidad y desplazamientos de las personas en varios aspectos, como acudir a los centros laborales y a los espacios educativos. Lo que resalta de esos datos, es la dramática reducción de los ingresos trimestrales de los hogares capitalinos”, apuntaron.

 

Contrario a eso, dijeron los perredistas, en lo que se refiere al gasto en transporte público, es de preverse su tendencia al alza, en virtud, entre otros factores, a las enormes distancias a recorrer, debido al actual trazado urbano en la Ciudad, así como el paulatino retorno al modelo educativo presencial. 

 

 

Puedes leer: Subsidio y revisión anual a tarifa de transporte público en Jalisco se contempla en Ley

“El servicio de transporte público, es aquel que se presta de manera continua, uniforme, regular y permanente en las vías públicas, para satisfacer una necesidad colectiva mediante la utilización de vehículos y por el cual los usuarios pagan una tarifa previamente aprobada por la autoridad competente”, señalaron. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *