Buscan mejorar el transporte público mediante la armonización normativa conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) - Pasajero7

Buscan mejorar el transporte público mediante la armonización normativa conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV)

ALIANZA WRI 1

ESCRITO POR: Carlos Orozco, Director de Movilidad Urbana de WRI-México

y Secretario Técnico de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, AMAM.

  • La intención de la armonización de legislaciones locales es lograr un cambio de paradigma de la movilidad, con especial énfasis en la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y los mecanismos para su monitoreo y evaluación.

 

  • Los “Lineamientos para la armonización de las legislaciones locales en materia de movilidad y seguridad vial en el contexto de la ley general de movilidad y seguridad vial”, propuestos por SEDATU son parte de la estrategia de implementación de la LGSMV, son  una herramienta, una guía técnica para los congresos locales y las autoridades relacionadas con el tema.

En el proceso de implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV)  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) desarrolló, en colaboración con WRI México, GIZ México y la Liga Peatonal, los “Lineamientos para la armonización de las legislaciones locales en materia de movilidad y seguridad vial en el contexto de la ley general de movilidad y seguridad vial”, que son un apoyo técnico, una guía de referencia que las legislaturas de las entidades federativas y las autoridades de movilidad podrán considerar en sus respectivos procesos de armonización legislativa en la materia, con la firme convicción de que el enfoque sistémico de la movilidad sea atendido desde los órdenes estatal y municipal.

La intención de la armonización de legislaciones locales es lograr un cambio de paradigma de la movilidad, con especial énfasis en la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y los mecanismos para su monitoreo y evaluación.

Los lineamientos forman parte de las estrategias de implementación de la LGMSV hacia una transformación efectiva rumbo al desarrollo sostenible y reconocen las diversas realidades y contextos de las entidades federativas del país, brindando herramientas de adaptación para que en cada una de ellas se pueda garantizar el derecho constitucional a la movilidad, esta es una visión que compartimos en la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

La propuesta de SEDATU es una caja de herramientas adaptables en reconocimiento de realidades diversas. Son pautas para procesos de co-creación de largo aliento en los que se adopten o reformen leyes de movilidad y se armonicen otras normas relacionadas. La actualización de estos instrumentos normativos resultará esencial para poder convertirlos en lugares más incluyentes, sostenibles y, sobre todo, seguros en el largo plazo.

La SEDATU propone una estructura y contenidos base, considerando una ley de observancia general, una estructura tipo legislativa y temáticas diversas acorde a las necesidades particulares de las entidades federativas. Los Lineamientos consideran la diversidad de realidades a lo largo de la República Mexicana, buscan armonizar y no homologar los instrumentos jurídicos, y ofrecen ejemplos de buenas prácticas de leyes de reciente creación a nivel nacional.

No se trata que este esfuerzo de la federación sea tomado a rajatabla,  se dan algunos criterios sobre todo para aquellas entidades que no tienen, que no cuentan con leyes en la materia, que pueda servir de guía, que pueda seguir de lineamiento básico para poder considerar algunos criterios que resultan fundamentales y que garanticen los mismos derechos en todo el país. No se trata de copiar la mejor Ley en una de las entidades, sino de  hacer un traje a la medida y de reconocer las características y diversidades que cada una tiene.

La propuesta es rigurosa en cuanto a los factores racionales de la ley, es una  propuesta sistémica, compatible y armónica; y evita contradicciones, lagunas y redundancias jurídicas. Es pragmática, prevé figuras, medios y procedimientos para su aplicación; considera los costos sociales y económicos de su implementación; e identifica el objeto de la ley y los destinatarios de la regulación; maximiza los efectos esperados y minimiza los indeseados.

Sugiere un equilibrio entre los aspectos jurídicos, que son sustantivos y procesales;  estratégicos, en materia de movilidad y seguridad vial;  y operativos, como elementos de control, supervisión y vigilancia.

Brinda herramientas de adaptación mediante la siguiente estructura del contenido: a) Descripción: detalle del contenido que debe incluirse en la disposición; b) Ejemplos: sugerencia de texto del articulado. Ejemplo de redacción legislativa suficientemente general para adaptarse a la necesidad específica de cada entidad federativa; c) Adaptación: señala aquello que cada entidad federativa podrá o deberá adaptar a su realidad y contexto territorial. Asimismo, señala aquello que la legislatura local no podrá modificar o adaptar por ser mandato de leyes jerárquicamente superiores, tal como la LGMSV.

En el proceso de implementación de la LGMSV, la AMAM ha logrado vincular a las autoridades estatales y federales, así como brindar atención y acompañamiento técnico a sus miembros asociados, quienes durante los últimos dos Encuentros Nacionales de Autoridades de Movilidad realizaron un trabajo participativo para contribuir al diseño de los lineamientos hoy propuestos por SEDATU. Esta labor reveló necesidades apremiantes en materia de movilidad y seguridad vial, evidenciando las demandas particulares de grupos vulnerables y la urgencia por promover el transporte público seguro, la infraestructura de calidad y los medios de movilidad alternos.

La AMAM y su Secretaría Técnica, a cargo del Instituto de Recursos Globales (WRI México por sus siglas en inglés), junto con la Liga Peatonal, participaron en la definición de los criterios y la edición de los lineamientos que se elaboraron en el marco de la cooperación técnica entre el Gobierno de México y el Gobierno de Alemania con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán) a través del Programa “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), el cual es financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

Consulta el documento completo: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/lineamientos-para-la-armonizacion-de-las-legislaciones-locales-en-materia-de-movilidad-u-seguridad-vial