Busca AMAM garantizar el derecho constitucional a la movilidad segura y con perspectiva de género desde el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial - Pasajero7

Busca AMAM garantizar el derecho constitucional a la movilidad segura y con perspectiva de género desde el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

AMAM1

ESCRITO POR: Carlos Orozco /  Director de Movilidad Urbana de WRI México

AMAM, WRI, GIZ, la liga peatonal y SEDATU desarrollan una propuesta conjunta de lineamientos para armonizar las leyes locales con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con base en los contextos particulares, la distribución de competencias y el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno.

En el marco de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, las autoridades que participan en la AMAM continúan desarrollando propuestas para el diseño de la Política Nacional de Transporte Público.

En cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial  (LGMSV), que entró en vigor el pasado 18 mayo y que busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad sustentable, segura y con perspectiva de género, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV) el pasado 11 de octubre. Bajo el liderazgo de SEDATU y de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y de Economía (SE), este mecanismo de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y sectores de la sociedad civil organizada busca impulsar los principios de la citada ley.

La instalación del SNMySV es el primer paso en el proceso de implementación de la LMGSV, ya que permitirá el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo y la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad, así como la coordinación y apoyo a los procesos de armonización de las leyes y reglamentos locales a con la Ley General.

WhatsApp Image 2022-10-18 at 11.30.59 AMLa Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, AMAM, ha trabajado desde hace 5 años para generar espacios de diálogo y coordinación entre autoridades locales de movilidad, así como generar vínculos con autoridades federales. El objetivo de la asociación es promover una movilidad sustentable y segura, por lo cual durante este año se ha tenido un gran compromiso con el proceso de implementación de la LGMSV.

A partir de ese compromiso es que en los últimos dos Encuentros Nacionales de Autoridades de Movilidad (ENAM) se han generado espacios para el diseño de propuestas para la definición de la Política Nacional de Transporte Público, así como para los procesos de armonización de las leyes y reglamentos locales a la LGMSV vigente en el país.

El 23º. ENAM, que se realizó los días 6 y 7 de octubre en el marco de la Expo Transporte ANPACT 2022 en la ciudad de Puebla, permitió la realización de mesas de trabajo para continuar desarrollando una propuesta para la el diseño de la Política Nacional de Transporte Público en el marco de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, mediante la definición de una visión, principios, objetivos y líneas de acción.

Las autoridades que forman parte de la AMAM comparten la visión de armonizar las leyes locales con base en los contextos particulares de cada jurisdicción, reconociendo que las realidades locales son variadas, existe valor en esa diversidad, y que los objetivos de la LGMSV pueden conseguirse con distintas configuraciones de normativa y gobernanza. Con esa visión se ha buscado ofrecer a las autoridades las herramientas y metodologías necesarias para diseñar leyes operativas y exitosas en cada contexto.

La AMAM, el Instituto de Recursos Globales (WRI por sus siglás en inglés), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ ), la Liga Peatonal y la SEDATU hemos venido realizando un trabajo conjunto que tiene como objetivo fundamental que este orden jurídico garantice que cada una de las personas goce del derecho a la movilidad.

Este objetivo se verá reflejado en la propuesta que emita SEDATU para la definición de lineamientos para la armonización mediante una propuesta basada en el reconocimiento a la diversidad; la distribución de competencias entre los estados y los municipios; y el diálogo permanente entre los tres órdenes de gobierno.

Álvaro Lomelí Cobarruvias, coordinador general de Zonas Metropolitanas y Movilidad de SEDATU; Gerardo González, Asesor de Movilidad Sustentable, y Luis Paz- Consultor de Movilidad de GIZ; así como Ana Magdalena Rodríguez, y Aldo González Barrera, Coordinadora General y Secretario General de la Liga Peatonal, respectivamente, Ariel Govea, Asesor Jurídico Financiero de la Dirección de Movilidad de WRI México; y un servidor compartimos esa visión, experiencias, evaluaciones y metodologías para la exitosa armonización de leyes locales con autoridades de 20 estados y municipios que participaron en el 23° ENAM realizado en Puebla.