Bacheo una de las demandas ciudadanas más importantes - Pasajero7

Bacheo una de las demandas ciudadanas más importantes

BACHES

Entre 2019 y 2021, el Gobierno de la Ciudad de México erogó casi 7 millones de pesos por concepto de pago a automovilistas cuyo vehículo se vio afectado por el mal estado de calles y avenidas, siendo los baches la principal causa de daño. La información obtenida vía transparencia, detalla que el monto fue destinado para el pago de daños, luego de que cada automovilista obtuvo un fallo a su favor haciendo así efectivo el seguro que proporciona el gobierno de la capital del país por este concepto.

En mal estado, descuidadas e inseguras, son algunos de los adjetivos con los que los habitantes de Ciudad de México, califican el nivel de conservación de las calles.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó el INEGI, -en junio de 2021-, 75.9% de la población de 18 años y más, dijo que uno de los problemas más importantes en su ciudad es la existencia de “baches en calles y avenidas”.

Sobre la Percepción de la población referente a la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, el informe disponible para consulta pública señala: “En junio de 2021, el porcentaje de la población de 18 años y más consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, lo que representa el 26.3% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron:

  • Piedras Negras (54.5%)
  • San Pedro Garza García (50.5%)
  • Ixtapa – Zihuatanejo (49.7%)

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron:

  • Tonalá (11.6%)
  • Naucalpan de Juárez (11.9%)
  • Puebla de Zaragoza (12.4%)

El presupuesto nunca es suficiente

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022, se detalla que, las Alcaldías deberán destinar al menos el 22 por ciento de las asignaciones para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial.

Al respecto y en entrevista para Pasajero7, Alberto Marin Fernández, CEO de Red Planners -consultora con más de 19 años de experiencia en la realización de estudios y proyectos de ciudad- dijo “el ritmo de inversión (para infraestructura) es adecuado para la ciudad que tenemos, pero nunca es suficiente” y es que, de acuerdo con el especialista, el hecho de contar con calles en malas condiciones, no solo es un tema de seguridad para el automovilista, sino lo es también para los peatones y quienes ya han adoptado a la bicicleta como un modo de transporte.

Yo si reconozco que ha existido un avance en los últimos años en la mejora y reconfiguración de las calles; el ritmo de inversión es el adecuado -o puede no serlo- pero para el tamaño de ciudad que tenemos, ahí está el punto más difícil de dirimir. No puedo ser categórico y decir que no ha habido un nivel de crecimiento, lo que sí veo es que hay una mayor preocupación por hacer proyectos de esta naturaleza que en administraciones anteriores”.

¿El ritmo de inversión es suficiente para la ciudad que tenemos?, probablemente no, aseguró Marin, “porque nunca es suficiente cuando se trata de hacer proyectos de mejora para todos, entonces hay avances y proyectos interesantes más que en años anteriores, hay un incremento en el ritmo y nivel de ejecución de proyectos por los dos niveles de gobierno”.

Allegarse de más recursos

El porcentaje que se obtiene por recaudo de Ecoparq en la colonia Cuauhtémoc de la alcaldía del mismo nombre, ha sido utilizado para la mejora del espacio urbano, en ello se encuentran calles, parques y banquetas, – esto es un ejemplo de cómo es posible allegarse de más recursos- sostuvo el experto quien propuso algunas estrategias con las cuales sería posible obtener fondos que serían utilizados para el mismo fin, y que pudieran ser operados a través de un fondo para invertirse directamente en mejoramiento urbano. Entre éstas, mencionó:

  •  Concesionamiento de bajo puentes.
  • Cargo por congestión (un tipo de impuesto a vehículos que se muevan en zonas de mucha congestión vehicular).
  • Obtención de un porcentaje del pago del predial el cual sería directamente aplicable a proyectos urbanos y mejoramiento de transporte público, lo cual sería una buena estrategia para desincentivar el uso del automóvil.
  • Creación de fideicomisos para ejecución de obras para infraestructura o mejoramiento urbano.

En una de sus tradicionales conferencias de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que “el tema de los baches es una de las demandas más importantes,  por lo que se atenderán 2 mil 600 m2 de vialidades”.

De acuerdo con la información oficial, son más de 5 mil millones de pesos los que se han invertido al momento en repavimentación y bacheo; al concluir el 2022, según la autoridad local, se habrá repavimentado más del 80 por ciento de la Red Vial Primaria (RVP), incluyendo mapeo y bacheo, lo que representa 14 millones 768 mil 302 metros cuadrados (m2) de superficie en la CDMX.