AVENIDA ADOLFO LOPEZ MATEOS UNA BUENA PREGUNTA El primer paso entre soluciones y ocurrencias - Pasajero7

AVENIDA ADOLFO LOPEZ MATEOS UNA BUENA PREGUNTA El primer paso entre soluciones y ocurrencias

lopezEs un problema complejo que no se resolverá con un solo dispositivo, hay que pensar de manera estratégica en un paquete de soluciones a mediano y largo plazo”

Raúl Díaz Padilla, Iteso

Siempre que se hace una consulta ciudadana lo primero que nos viene a la mente es ¿qué tan válido son las respuestas que recibimos?, en los últimos años nos hemos enfrentado a muchas consultas que sabemos que sus resultados no son los más adecuados para enfrentar los problemas que se mencionan en las consultas, (nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México; investigación de expresidentes por mencionar algunos).

Soy un convencido de la participación ciudadana, aclaro, cuando se vincula a un proceso científico que permita a los tomadores de decisiones, confiar que las propuestas recibidas tienen un fundamento. La experiencia acumulada a través de los años me permite confirmar que el solicitar a la sociedad en general propuestas, sin que estas se hayan integrado a un proceso científico, el resultado que se obtenga, de verdad lo digo de manera contundente  ¡son solo  ocurrencias!. 

Si de verdad quisiéramos dar solución a los problemas que padece la ciudad, debemos enfrentarlos a través de una metodología científica, y esta, siempre inicia con una pregunta; haciendo un ejercicio de imaginación cuántas preguntas se deben formular para iniciar el proceso para solucionar los problemas que se generan en la avenida López Mateos?

EL PROBLEMA

Desde mediados del siglo pasado, las funciones habitacionales del centro de Guadalajara empezaron su traslado a la periferia, y de acuerdo con la información del IMEPLAN sigue el abandono de estas. El crecimiento de las funciones comerciales, culturales, económicas , así como su crecimiento natural, han provocado un imparable Crecimiento poblacional

Por ende, el Crecimiento habitacional nos demanda crecimiento espacial, este, principalmente de baja densidad de población; este crecimiento espacial y poblacional están demandando una mayor movilidad que al contar la ciudad con un transporte desintegrado, o aún en proceso de integración, nos genera un crecimiento de la motorización, además de la inadecuada gestión de la urbanización; todas estas realidades provocan y seguirán provocando los serios problemas que hoy padece la ciudad y sus habitantes.

A continuación, muestro cuales son las vialidades que mayor impacto tienen por los problemas arriba descritos y que son el origen de nuestras externalidades. Estoy seguro que para la mayoría de los habitantes son pocas las deficiencias que registra el imaginario colectivo, como lo son el congestionamiento y la contaminación. Estaremos de acuerdo solo estamos pensando en esos 2 elementos, la solución es parcial.

tabla romero

UNA BUENA PREGUNTA

Es por todos conocido que el inicio del conocimiento son las preguntas que realicen los diferentes sectores arriba mencionados, las que orientarán  las propuestas  que estos presenten. Recordemos que las buenas preguntas nos ayudan a construir lo que se quiere cambiar, además de planear adecuadamente la estrategia para su solución. Es importante señalar que los problemas que genera la ciudad sobre la avenida López Mateos, como lo comentamos líneas arriba,  su origen es  multi-causal, por lo que a manera de lluvia de ideas, les propongo de manera enunciativa algunas preguntas que deberíamos considerar hacernos para proponer una solución.

Es necesario que las autoridades cuando inviten a los diferentes sectores de la sociedad, no sea solo aportar a una lluvia de ideas de soluciones, repito SON OCURRENCIAS, es necesario que la autoridad, con el conocimiento general que tiene del problema, motive a los participantes a proponer, no lo que se maneja por el imaginario colectivo que es promovido por los medios de comunicación.

  • ¿Cómo controlar el crecimiento exponencial del tráfico sobre la Avenida López Mateos?
  • ¿Cómo reducir los tiempos perdidos en la avenida López Mateos?
  • ¿Cómo mejorar la accesibilidad de la avenida López Mateos?
  • ¿Cómo reducir los accidentes que se registran en la avenida López Mateos?
  • ¿Cómo reducir la mortalidad de la vía?
  • ¿Cómo lograr la compatibilidad de los modos entre transporte foráneo y transporte local?
  • ¿Cómo lograr la compatibilidad entre el transporte de carga y transporte particular?
  • ¿Cómo lograr la compatibilidad entre el transporte urbano y transporte particular?
  • ¿Cómo favorecer la movilidad no motorizada?

Y así podemos continuar enumerando preguntas, pero también se pudiera redactar una pregunta que integre todas las patologías urbanas. Esta debe incluir los ejes que integran el concepto de movilidad.

¿CÓMO INCREMENTAR LA SUSTENTABILIDAD DE LAS VÍAS URBANAS?

Si analizamos cada una de las preguntas arriba propuestas, nos sorprenderá que estas, las podemos clasificar en tres apartados, siendo estos:  problemas generados por una mala planeación del desarrollo urbano, falta de infraestructura vial y finalmente una  inadecuada política de  movilidad. Nos queda claro que si la solución planteada solo va dirigida a una de las áreas señaladas, la soluciones son temporales. Es decir, la solución que demanda la avenida López Mateos  debe ser integral, me explico, somos conscientes que una sola solución no sería suficiente para resolver el origen de los problemas, y puede ser que los efectos que hoy se padecen pudieran desaparecer temporalmente.

Finalmente, solo con estudios científicos que midan y evalúen las patologías urbanas, se podrá determinar la batería de soluciones que requieren las vías urbanas del AMG.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *