Autotrén, buscando soluciones de movilidad

autoren

EL TRANSPORTE PERSONAL QUE PRETENDE REVOLUCIONAR LA MOVILIDAD EN LAS CIUDADES

La búsqueda por solucionar la movilidad en las ciudades mexicanas, ha generado que un grupo de desarrolladores y especialistas mexicanos en movilidad y tecnología en el transporte, explorarán nuevos métodos con resultados eficaces en el transporte masivo en las ciudades, en los que se encontrara eficiencia, comodidad y rapidez, como es el caso del innovador sistema de transporte masivo Autotrén.

¿Qué es el Autotrén?

El Autotrén es un sistema de transporte basado en tecnología GRT (Transporte Rápido Grupal, por sus siglas en inglés), que combina características del auto y del tren, así lo señala el Ingeniero Fernando Mijares Valles, Gerente de Negocios ModuTram, Autotrén.

En sí, es una flotilla de vehículos automatizados (sin conductores humanos) ligeros, eficientes, con capacidad de hasta seis pasajeros sentados, que circulan en una red exclusiva, típicamente elevada, formada por una estructura esbelta de rieles.

Una de las cualidades del Autotrén, es que siempre se tendrá un asiento asegurado, ya que cada mini-tren tiene capacidad para seis pasajeros sentados, con opción de acoplar hasta cuatro vagones, y así aumentar la capacidad hasta 24 pasajeros por convoy.

Este mini-tren funcionará cuando sea necesario, ya que el sistema conoce las horas de mayor afluencia y así cubrirá la demanda de servicio.

La capacidad de pasajeros que ofrece el sistema de transporte Autotrén con mini-trenes de 24 pasajeros, con un flujo de paso de cada 4 segundos, es de 10 mil pasajeros por hora por sentido, en una vía principal.

Otra de la ventajas del Autotrén, es que funciona con energía eléctrica, ayudando a reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Dignificando el transporte

Los sistema de transporte público como el BRT y el Metro, son medios de transporte eficientes, sin embargo, en  las horas pico, suelen estar atiborrados, dando una mala calidad de vida en el traslado de los viajes. Fernando Mijares señala que lo típico de los usuarios, al padecer de esta saturación, es emigrar del transporte público al vehículo particular. “Un usuario del transporte público es casi por definición, un usuario cautivo, pero en cuanto puede, compra su auto y deja el transporte público, y eso es lo que queremos evitar. Nosotros consideramos que es muy importante  dignificar el transporte público, en el sentido que en horas picos   los usuarios viajen  sentados; creemos que ese es un elemento clave, lo que buscamos es crear sistemas integrales de transporte o apoyar a la integración de sistemas”. Es por ello, que los desarrolladores buscaron la manera de crear un transporte masivo y a la vez personal para dar esa comodidad a los usuarios.

Columna vertebral del proyecto

Con la colaboración del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), se logró crear el prototipo de este sistema de transporte único en México.

Mijares Valles refiere que para el proyecto de la estación, se requirió una aportación del Gobierno del Estado de Jalisco (relativamente pequeña en monto), ya que era necesaria para que el INADEM diera el apoyo: “El INADEM no te apoyaba sino había también participación del estado para este módulo, para la estación”.

“El Autotrén es un proyecto en el  que participa la iniciativa privada; en nuestro caso, ModuTram es un emprendimiento, es una empresa, es un startup, aunque ya tenga seis años, pero nació para desarrollar  este proyecto”.

Al ser un proyecto complicado, se invitó a una serie de empresas líderes en el ramo de movilidad, para que ayudaran con los desarrollos de vehículos, estructuras, carrocería y control de accesos. Enfocándose ModuTram en electrónica y software para la automatización.

“También contamos con el apoyo del gobierno, el CONACYT ha apoyado fuertemente el proyecto”, razón por la cual, señala el ingeniero, se pudo construir la instalación.

Solucionando problemas de movilidad

El objetivo del Autotrén es desincentivar el uso del vehículo privado, mediante un transporte público conveniente para todos los habitantes, sea cual sea su condición.

“La idea del Autotrén es que venga a complementar, porque lo que se busca son sistemas integrados de transporte, son diferentes modos, no viene a sustituir a ninguno de esos, más bien, viene a complementarlos. Lo que si viene a sustituir es el modelo de transporte público en el tráfico mixto con el hombre-camión, en aquellos corredores o ciudades donde no se pueda pagar un Metro o Tren Ligero, donde no cabe un Metrobús;  la ideas es que el Autotrén sea la tecnología que facilite ese mismo cambio estructural del transporte público”.

El proyecto del Autotrén está diseñado para ciudades que buscan ampliar sus sistemas de transporte como BRT, Metro o Tren Ligero, principalmente en corredores que por restricciones de espacio, de topografía,  de infraestructura existente saturada, o de mayor nivel de servicio requerido, son menos viables para su implementación. No obstante, gracias a la infraestructura esbelta, ligera y elevada, puede integrarse de manera elevada o subterránea sin ocupar tanto espacio en las ciudades, incluso estaciones y terminales.

“La idea es que se implementen estos corredores donde no hay espacio, o hay una topografía muy accidentada o una infraestructura saturada y existe un requerimiento de transporte público”.

Las estaciones siempre estarán en un carril lateral, y se formará con tantos andenes como la demanda lo requiera, “de entrada, la idea es que las estaciones siempre  estén en un carril lateral, ya que  es  lo que permite que los vehículos no se vayan parando en cada estación como sucede en un Tren Ligero o en un BRT”. El funcionamiento es como el servicio express de un BRT, pero la ventaja es que todos los trenes tiene servicio express, ya que todas las estaciones están en un carril lateral.

La infraestructura es esbelta, diseñada para poder integrar uno o dos Autotrenes, uno por sentido, con un total de tres  metros y medio. Esto, como lo apunta el desarrollador, es un requisito de diseño.

rentabilidad-para-todos-los-sectores

Esquema de funcionamiento

La idea del Autotrén, es que funcione con una tarifa de transporte público, dado que la inversión en la vía es pública. Es el mismo esquema de funcionamiento que tienen  los BRT y los costos de operación son similares, “los elementos del costo son diferentes; en el Metrobús tienes una nómina muy alta de choferes, acá no hay tantos choferes, pero cada cuatro años tienes que invertir en  las baterías, es como unas por otras, a final de cuentas, el costo de operación es muy similar”, refirió el Gerente de Negocios ModuTram, Autotrén.

Beneficios

Los usuarios obtienen una alternativa adicional de transporte público rápido, una reducción de tiempo que toman los traslados rutinarios, y una reducción del desgaste físico y emocional que estos provocan actualmente.

La ciudadanía se beneficia con un sistema de transporte con tecnología de punta, que ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero (CO2).

Proyectos en puerta

El Ingeniero Mijares  adelantó que para este año el Autotrén ya  podrá ser un modelo de transporte para uso de pasajeros y que solo falta ultimar detalles en cuestión de software: “Estamos en una etapa de ‘debugeo’; cuando tienes un software siempre tiene bugs, fallas, en un principio tienes muchas y conforme se resuelven, ya no se se vuelve a presentar”.

“Hay proyectos que tenemos planteados como el  de Xalapa o Cuernavaca, que nosotros hemos estudiado, pero lo que necesitamos es  invitar a los gobernadores y a los directores de movilidad para que vean que el sistema ya está listo y que ya está listo para una aplicación comercial”.

Como lo explica Fernando Mijares, en ciudades pequeñas, desde 5 kilómetros, se puede implementar este sistema, “por ejemplo, en el de Xalapa que tenemos planteado, donde hace mucho sentido tener el Autotrén, es cerca del Centro Histórico, ya que la  traza es muy accidentada con calles muy angostas y no es viable que tengas un corredor, simplemente porque no hay ni las calles ni los derechos de  vía con el ancho suficiente”.

Empresas participantes

Carrocerías Hermanos Becerra S.A. de C.V.

Especializada en el diseño y fabricación de carrocerías para autobuses de todos los segmentos del mercado de transporte público. Desarrolla y comercializa carrocerías (cabinas de pasajeros) para los vehículos GRT.

Estructuras DIVA S.A. de C.V.

Reconocido fabricante de infraestructura pública en acero como el puente atirantado Matute Remus en Guadalajara. Líder en diseño, fabricación y montaje de estructuras con 50 años de experiencia. Desarrolla y comercializa componentes de estructura vial GRT.

Tecnoidea S.A.P.I. de C.V.

Creadora del primer automóvil 100% diseñado en México, el Mastretta MXT. Es una empresa de diseño e ingeniería automotriz con más de 20 años de experiencia en vehículos de transporte público. Desarrolló y suministró los trenes motrices para los primeros prototipos.

Idear Electrónica S.A. de C.V.

Líder en sistemas de monitoreo electrónico de la operación, y de prepago para transporte público en México, además de tener presencia en nueve países de América, con soluciones que integran electrónica, informática y gestión administrativa. Desarrolla y comercializa sistemas de acceso y recaudo.

Continental Automotive

Líder global en la industria automotriz, suministrando componentes a las grandes armadoras. Participa suministrando algunos componentes del tren motriz eléctrico del Autotrén.

como-funciona-autotren

Principales ventajas del autotrén

RAPIDEZ

Velocidad promedio de viaje entre origen y destino desde 20 km/h en una aplicación turística panorámica hasta 45 km/h en una aplicación urbana (casi tres veces mayor que la velocidad promedio del tráfico vehicular urbano en horas pico).

MASIVO

Capacidad máxima continua hasta 20 mil pasajeros/hora por carril en una aplicación urbana con mini-trenes de 12 pasajeros viajando a separaciones de 4 segundos, y estaciones modulares con tantos andenes en paralelo según la necesidad.

ESBELTO

Su derecho de vía de tan solo 1.75m, y su infraestructura ligera, permiten que el Autotrén se complemente con los demás transportes masivos, en aquellos corredores donde restricciones de espacio limitan la expansión de la red de transporte público rápido.