AUTOTRANSPORTE, SISTEMA DE MOVILIDAD MÁS UTILIZADO PARA VIAJAR: SCT

mascott

En los últimos cinco años, se ha percibido un crecimiento del 11% en el transporte de pasajeros a nivel nacional, explicó la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza durante la presentación de Expo Foro 2018, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 7 al 9 de marzo del próximo año.

Mascott Pérez destacó que México es un país que se mueve en autobús, ya que 96% de los pasajeros utilizan el autotransporte, por ello, la constante modernización del sector autotransporte de turismo, además de ser una de las principales fuentes de ingresos, ya que arriba del 80% de los turistas nacionales y extranjeros utilizan el servicio de autobuses foráneos, aseguró.

La Subsecretaria de Transporte, señaló que este elevado número de usuarios exige un servicio cada vez de más alta calidad, moderno, eficiente e innovador, y sobre todo, seguro, “de ahí la necesidad de conductores mejor capacitados, vehículos en mejores condiciones, y agilidad en los trámites de permisionarios y conductores”.

“Por ello trabajamos con toda intensidad para llevar a término el Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla 52 nuevas autopistas, 80 carreteras federales, y ampliar y modernizar los 11 accesos de la Zona Metropolitana del Valle de México”, enfatizó.

Asimismo anunció el se fortalecimiento del marco regulatorio del autotransporte, con la modernización de las normas 012 y 068 (condiciones físico-mecánicas), la cual se homologó con Estados Unidos y Canadá, y la Norma 087, actualmente en consulta pública, referida a los períodos de labor y descanso de los operadores, tomando en consideración que 80% de los accidentes que ocurren en las carreteras son a causa del conductor.

Entre estas acciones, la SCT ha realizado, indicó Mascott Pérez, se ha promovido la operación de la ventanilla única, que facilita la obtención de trámites como licencias y otros documentos que se pueden hacer de manera electrónica y no presencial. El trámite de licencias de conductor para el autotransporte federal se incrementó en 44 por ciento al pasar de 186 mil tramitadas en el año 2015 a 268 mil en 2016, lo que se traduce en un crecimiento de 70 por ciento.

En cuanto a capacitación, en 2015 la cifra fue de 139 mil; mientras que en 2016 fueron 175 mil, incremento de casi 26 por ciento. Por otra parte, en 2012 había poco más de 16 mil permisionarios de autotransporte de pasajeros; hoy el total es casi de 18 mil, incremento de 9.4 por ciento en los últimos cuatro años.