AUTOBUSES PARA SISTEMAS BRT, DENTRO DEL ABANICO DE SOLUCIONES DE MOVILIDAD DE MERCEDES-BENZ

MBA-Neobus

 

Por más de 30 años, Mercedes-Benz Autobuses se ha enfocado en diseñar vehículos que se integren a las soluciones de movilidad para cada tipo de ciudad, y uno de los modelos de transporte que mayor resultado han dado, es el Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) y las unidades que prestan servicio a este corredor, son parte de la innovación en vehículos que la armadora alemana ofrece.


Los beneficios de implementar un BRT se basan en poder transportar una mayor cantidad de personas, similar al sistema del Metro; viajar en carriles exclusivos, tener paradas
continuas y agilizar la entrada y salida de gente sin tanta pérdida de tiempo. Todo eso con
inversiones bajas, respecto a su eficiencia, lo cual hace al BRT una opción ideal para las
urbes de todo el mundo.

León, Guanajuato, fue pionera en implementar este sistema de movilidad en el país en 2003. Actualmente se cuenta con nueve plataformas de transporte de pasajeros de este tipo lo cuales son:

 

  • Metrobús (Zona Metropolitana del Valle de México)
  • Mexibús (Estado de México)
  • RUTA (Puebla)
  • Optibús (León)
  • Tuzobús (Pachuca)
  • Macrobús (Guadalajara)
  • Ecovía (Monterrey)
  • Vivebús (Chihuahua)
  • Vivebús (Cd. Juárez)

 

La automotriz de la Estrella de Tres Puntas ha colaborado de cerca con Optibús, Tuzobús,
RUTA y Metrobús, además cuenta con modelos especiales para este tipo de servicios, el
Gran Viale, Viale BRT y el Torino OH.

Por ello, Daimler Buses cuenta con un grupo exclusivo de especialistas y urbanistas que asesoran sobre cuál sería el impacto positivo de tener un sistema de transporte BRT. El
equipo investiga los ámbitos sociales, los municipios, el transporte y cómo cambiaría el entorno de implementarse el servicio de movilidad.

 

Los beneficios de contar con un servicio de transporte de BRT en las ciudades son palpables, ya que alrededor del mundo existen 181 corredores con sistemas de transporte público de este tipo.

Tan solo en la Ciudad de México, el Metrobús, traslada a más de 950 mil de personas diariamente, según datos de la consultora World Resources Institute (WRI México), antes CTS EMBARQ México.

Según información de la asociación civil El Poder del Consumidor, 7 de cada 10 personas opinan que el sistema de transporte BRT es eficiente. Asimismo, la encuesta específica que el mejor sistema BRT del país es el Macrobús en Guadalajara.

La importancia de los sistemas de transporte de pasajeros BRT radica en la buena planeación urbanística, la infraestructura de pago de los usuarios y autobuses con características especiales y adecuadas para cada caso.