Aseguran que modernización del transporte público avanza en Tabasco - Pasajero7

Aseguran que modernización del transporte público avanza en Tabasco

transporte-tabasco

Como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos garantizó que el Programa de Modernización del Transporte Público en Tabasco, seguirá avanzando de forma ordenada, integral y sustentable, para darle un nuevo rostro al sistema de transporte del estado.

 

 

El mandatario estatal resaltó que el objetivo del Gobierno del Estado en materia de movilidad, es garantizar un traslado seguro, accesible y eficiente a los usuarios, quienes desde hace muchos años exigen un servicio que responda a sus necesidades.

 

 

De acuerdo a la Glosa del Cuarto Informe entregada al Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en el último año de ejercicio se obtuvieron 1 mil 249 renovaciones (altas y renovaciones) del parque vehicular del transporte público, que permite avanzar en el reordenamiento y modernización del servicio.

 

 

Asimismo, se da cuenta que continúa el “Programa de apoyo al transporte de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad”, por medio del convenio realizado con agrupaciones de transportistas de Centro, consistente en proporcionar una tarifa preferencial a los grupos vulnerables, con una inversión de 17 millones 543 mil 700 pesos.

 

 

A efectos de mejorar o en su caso otorgar un servicio de calidad, la Semovi capacitó a 2 mil 424 prestadores del servicio público, con el curso denominado “Expedición de gafetes de conductor de transporte público”.

 

 

Se informó a los legisladores que esta dependencia realiza operativos de rutina de supervisión y vigilancia en los municipios, que derivan en levantamientos de actas de supervisión, por carecer de permiso o en su caso de autorización expedida por Semovi; lo anterior, en beneficio de la población usuaria de transporte público.

 

 

A la vez, la Semovi ha recibido 305 denuncias ciudadanas en contra del transporte público, dando a conocer a los usuarios y concesionarios derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Movilidad, logrando la conciliación y garantizamos los derechos humanos de ambas partes.

 

 

Como parte de los logros y acciones en el año que se informa, se publicaron las “Disposiciones Técnicas de Cromática Oficial para la Autorización y Sustitución de Unidad del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros”, y las “Disposiciones de Cromática Oficial para la Autorización y Sustitución de Unidad del Servicio de Transporte Público Mixto con Vehículos Tipo Motocarros de cuatro ruedas”, entrando en vigor el 11 de junio de 2022.

 

 

Igualmente, en cumplimiento a la Ley de Movilidad se implementaron en el portal de la dependencia, las citas en línea para los servicios que presta la Semovi, entre los que se encuentran: trámites presenciales, gafetes en línea, estado de solicitud, sanciones, quejas, servicios en línea, pagos en línea, pase de caja y solicitud de curso para uniones.

 

 

 

Detalla la Glosa del Informe que en colaboración con la empresa Comsustenta, se instaló la primera estación de suministro de gas natural para vehículos del transporte público, realizándose la conversión a sistema de gas natural por parte de la empresa COMBUCAR a los vehículos de transportistas que así lo requieran, lo que les genera economías y daña a menor escala el medio ambiente

 

 

 

Además, se instalaron 250 piezas de indicadores de paradas (SIS-19), sobre los corredores coordinados 27 de Febrero, avenida Méndez, Bicentenario y avenida Universidad y las vialidades Periférico, Paseo Tabasco y su prolongación, Paseo Usumacinta y su prolongación, calle General Ignacio Zaragoza, carretera a Buenavista y colonia Delicias de Centro.

 

 

Para generar mayor consciencia social entre los servidores públicos, la Semovi llevó a cabo la campaña “Adopta un árbol”, que consiste en la reforestación de árboles de Macuilis y Guayacan en el municipios de Centro, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

 

De la misma manera, se llevó a cabo el conversatorio virtual “Movilidad con Perspectiva de Género”, en el que se abordó el tema de respeto e igualdad a la mujer, con la participación de destacados panelistas y la participación de 100 servidores públicos en línea y 40 presenciales.

 

 

Se realizó además, la campaña de medios denominada #lamovilidaderestu, sobre la importancia del peatón y la pirámide de movilidad en el estado.

 

Puedes leer: Subsidio y revisión anual a tarifa de transporte público en Jalisco se contempla en Ley

Entre otras acciones, la Semovi convocó a una mesa de trabajo con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) para el diseño e integración de los “Lineamientos para la prevención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo en el estado de Tabasco”; la finalidad es brindar espacios seguros y contribuir a una vida libre de violencia hacia las niñas y mujeres en el transporte público, se estima que los resultados se publicarán en julio de 2023.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *