ASEGURA JALISCO LA TRANSFORMACIÓN DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

jal

La transformación de la movilidad de Jalisco continúa preferenciando al peatón y al transporte no motorizado aseguró el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval durante el arranque de las obras del Viaducto Belenes en Periférico y Parres Arias.

“La transformación de Jalisco en materia de movilidad de manera concreta comenzó hace cuatro años, hace más de cuatro años cuando decidimos impulsar zonas 30, pensando siempre en la seguridad del peatón, ampliando banquetas, tranquilizando y armonizando muchas de las vialidades de la zona metropolitana y otros municipios del estado, concretando el sistema de bici pública, el más moderno que hay ahora en el país”, indicó Sandoval Díaz.

En el mismo contexto, el mandatario destacó que una de las prioridades es dar la seguridad a peatones y ciclistas, ya que, indicó, casi el 30 por ciento de viajes que se realizan son caminando, el resto a través del transporte público.

El mandatario jalisciense precisó que a la modernización integral del transporte público se agrega también la implementación de la primera ruta-empresa ya en funcionamiento y que en los próximos días se concretarán otras dos más de este modelo.

En 2015, dijo, se estimaban tres millones 256 mil vehículos y la visión de administraciones pasadas era fortalecer el uso vehicular, caso que se ha invertido en su totalidad dándole preferencia a obras para vehículos no motorizados.

“El 77 por ciento del Fondo Metropolitano hoy en Jalisco se le destina a obras del transporte público, rescate de áreas verdes pensando en el peatón, ciclovías como la que va haber aquí (Periférico y Parres Arias), una ciclovía de 1.2 kilómetros bidireccional que esto también genera seguridad y mejores traslados para nuestros estudiantes y que se va a articular con todo el sistema de MiBici pública que existe en Zapopan, para poder cambiar lo que por muchos años antes de esta administración y de nuestras administraciones, se les destinaba, fíjense ustedes, 99 por ciento a concreto, calles, pasos a desnivel, nodos viales pensando exclusivamente en el uso privado”, comentó Sandoval.

Esta obra tendrá una longitud de 1.2 kilómetros en la calle La Grana y Paseo de los Brezos, donde habrá plazoletas con cruces peatonales incluyentes y seguros; ciclovía; retornos vehiculares a nivel para movimientos de vueltas izquierdas; paso a desnivel en carriles centrales de Periférico y nuevas laterales