Arrancan estrategia para brindar seguridad a usuarias del Metro - Pasajero7

Arrancan estrategia para brindar seguridad a usuarias del Metro

CDMX

Por: Katya Rodríguez Fedenaje

Luego de las denuncias en redes sociales de acoso e intentos de secuestro a las usuarias del Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se instalarán Ministerios Públicos Móviles afuera de las estaciones y se incrementarán los elementos de seguridad.

Informó que a partir de este viernes habrá Ministerios Públicos en las estaciones donde más denuncias en redes sociales se han registrado, como son: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, UAM Iztapalapa y Tacubaya.

“En esta ciudad tiene que haber cero tolerancia al abuso y a la violencia de género. Es el compromiso que hay desde la jefatura de gobierno y de todas las instancias”, dijo en conferencia de prensa.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que las unidades móviles contarán con mujeres integrantes del Ministerio Público capacitadas con una perspectiva de género con el fin de orientar y atender a todas las afectadas; no obstante, la denuncia no se tomará en el lugar sino que las víctimas serán trasladadas a las fiscalías correspondientes.

Sheinbaum Pardo informó que también se puso en marcha un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para aumentar la vigilancia, especialmente en las estaciones en las que hay más denuncias, también dijo que habrá mayor iluminación fuera y dentro de las estaciones.

La jefa de Gobierno informó que la agencia digital de Innovación Pública analizará las denuncias realizadas en Facebook y Twitter para enviarlas a la Procuraduría local. Asimismo, informó que encontraron 85 denuncias en redes sociales de este tipo; no obstante algunas son de años anteriores por lo que se investigarán para tener una información precisa.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, aseguró que instruyó a todos los elementos de la Policía para que sean más sensibles a los llamados de ayuda que realicen las mujeres y, reiteró que existan o no denuncias formales sobre estos hechos, la policía capitalina da seguimiento al fenómeno desde que comenzaron los reportes. Además, se activaron los protocolos de atención a cualquier llamado de emergencia con los policías asignados a la vigilancia de las instalaciones del Metro.