Aquí te contamos que es el Metro-Energía - Pasajero7

Aquí te contamos que es el Metro-Energía

Metro-energía CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la subestación Metro-Energía, a dos años del incendio de la subestación de Control. Se trata de un proyecto que alimentará la Línea 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC); es decir, las más transitadas.

De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón, la construcción comenzó en 2019 con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Se trata de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) más grande y más moderna del país.

Se trata de un nuevo proyecto que consta de transformadores y un nuevo sistema de alimentación, el cual pasó “de un voltaje que ya no se usa en ninguna parte del país a 230 kV”, comentó la mandataria capitalina. Consiste en la sustitución y mejora del suministro de energía eléctrica de las tres líneas más antiguas del sistema, el cual data de hace más de medio siglo.

La subestación está conectada al Sistema Eléctrico Nacional, por lo que —de acuerdo con las autoridades— brinda mayor confiabilidad y se reducen los costos del consumo de energía eléctrica. El proyecto tiene la capacidad de alimentar una ciudad del tamaño de Villahermosa (capital de Tabasco); es decir, abastecer a cerca de 300 mil personas.

Asimismo, el proyecto cuenta con 74 interruptores, 18 cuchillas, cuatro interruptores de banco y cuatro transformadores de potencia de 60 MVA. También, se conectó la Subestación a los puntos de conexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Nonoalco y Jamaica.

Para la conexión se habilitaron 24 kilómetros de cables en 230, los cuales llegaron por mar desde Rusia en abril de 2022.

La obra fue llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México, el STC Metro y la CFE, al mando de Manuel Bartlett; todas instituciones gubernamentales, lo que destacó la jefa de Gobierno, pues señaló que antes sólo se reconocía lo privado. “Todas las empresas públicas intentaron privatizarlas (…) El Metro, la verdad no se han atrevido a privatizarlo por los trabajadores del Metro de la Ciudad de México″, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que la obra se hizo para darle confiabilidad al servicio del Metro. “Esta obra que podría haber sido la sustitución de un transformador o de un cable; decidimos transformar todo, son recursos públicos que se destinan para el beneficio de la gente”, comentó la mandataria.

La mandataria dio a conocer que en obras del Metro se han invertido más de 40 mil millones de pesos. La modernización de la Línea 1 cuenta con un presupuesto de 37 mil millones de pesos para su actualización luego de 53 años.

“Vamos a dejar un mejor Metro CDMX. Por ello realizamos una inversión histórica de más de 40 mil mdp en Metro-energía, la modernización de la nueva Línea 1 y la construcción del PCC1 (Puesto Central de Control, también conocido como “cerebro”) en el C5. Y si se requieren más recursos, se destinarán los necesarios”, adelantó a través de Twitter.

Puedes leer: EdoMéx invierte más en carreteras que en transporte público

Reconoció que el STC requiere más recursos para muchas otras cosas y no pretende escatimar en ellos. “En la medida de lo posible se van a destinar también más recursos para poder mejorar otras áreas del Metro, para poder mejorar su operación, y en ello nos vamos a poner siempre de acuerdo con los trabajadores y trabadoras del Metro”, expresó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *