Anuncian programa para mujeres conductoras del transporte público

Foto simulador 1

La Secretaría de Movilidad (SEMOV), en coordinación con las Secretarías de Educación, del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Jalisciense de la Mujer, presentó el programa de capacitación para mujeres conductoras del transporte público, una estrategia que combina los objetivos de movilidad, calidad en el servicio con la perspectiva de género e igualdad laboral.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, explicó que se trata de capacitar en esta primera etapa a 200 mujeres para incorporarlas como conductoras en el nuevo modelo ruta-empresa, también conocido como Sistema Integral de Transporte Público (SITRAN), que además de abona a una política de igualdad y a una mejora en la calidad del servicio, disminuirá el acoso y apoyará la economía de las mujeres trabajadoras.

De esta forma se pretende capacitar a las mujeres con los más altos estándares de calidad, como inicio de la feminización de transporte público, con una meta de incorporar a 600 mujeres como conductoras.

El titular de SEMOV puntualizó “estoy convencido de que estas 200 mujeres tendrán su certificado y será el nuevo rostro del modelo de transporte público y con su desempeño van a volver a tener la confianza de los ciudadanos”.

Por su parte la Secretaría de Trabajo indicó que se invertirá un millón 205 mil pesos para otorgar becas económicas en lo que dure el adiestramiento (2 meses) de las mujeres que atiendan la convocatoria, como una política de igualdad laboral.

A su vez la Secretaría de Educación indicó que el programa académico incluye un software especializado y equipo tecnológico con 2 simuladores de transporte público con un costo de 3 millones 857 mil pesos por cada uno, herramienta que permitirá la reducción de la siniestralidad comparado con la conducción de un vehículo real. El curso tendrá una duración de 180 horas, de lunes a viernes, por 30 días; 95 candidatas a conductoras asistirán al CONALEP y 105 al IDEFT.

Además del Secretario de Movilidad, al acto de presentación del programa acudieron el Secretario de Educación, Francisco Ayón López, así como la Directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, Erika Loyo, así como los Directivos de las principales rutas de transporte que conforman la ruta-empresa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *