Año 2000

AÑO 2000

Que el mundo se terminaría en el año 2000 era una de las predicciones que tomaron especial fuerza en los años previos a la llegada del nuevo milenio, sin embargo, tras 17 años la tierra sigue girando aún con problemas de contaminación, transporte, salud, alimentación, calentamiento global y tantos que se pueden describir en una gran lista.

El inicio del año 2000, trajo consigo un importante crecimiento en el uso de la tecnología, el Internet, redes sociales y un auge en la utilización de medios móviles de comunicación como el celular, para ese año se entraba de lleno a la innovación tecnológica. Atrás quedaron los grandes y pesados teléfonos de 1990 que sólo tenían llamadas, mensajería básica, algunos con juegos simples y otros más sofisticados con música.

El crecimiento de la tecnología se hizo en paralelo con el aumento poblacional; el censo del año 2000 realizado por el INEGI registró 97.5 millones de habitantes en nuestro país, México se ubicó entre las 11 naciones más pobladas en el mundo.

A mayor número de habitantes, las ciudades requieren de servicios básicos para satisfacer sus necesidades y actividades productivas. El sector del transporte (que pertenece al grupo económico de actividades terciarias) tuvo un importante crecimiento en infraestructura, vehículos y unidades de carga y pasajeros en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, al cierre del 2000 se contaba con una flota vehicular aproximada a 452 mil vehículos, de los cuales cerca de 57 mil correspondían al transporte de pasajeros y alrededor de 395 mil al de carga.

Ese mismo año, se registró la transportación de 2 mil 660 millones de personas y 413 millones de toneladas de carga a través de los 333 mil 247 kilómetros de carreteras, cifras que muestran un incremento con relación a otros años en el número de viajes e infraestructura diseñada para el sector de transporte.

El nuevo siglo llegó acompañado del boom de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para provocar profundos cambios y transformaciones, además de económicos en la manera del uso del transporte. Hoy vivimos en una sociedad de la información, en la que los actores del sector transporte no son ni debe ser ajenos a los cambios tecnológicos.

La premisa a partir de este gran boom para el nuevo siglo, no es la de contar con más unidades, sino que con el uso de las nuevas tecnologías, éstas sean más modernas, seguras y menos contaminantes.

¿Favorable o desfavorable la tecnología? En las siguientes entregas brindaremos un panorama de la evolución que el transporte ha tenido entre el año 2000 y el 2017.

La tecnología no para, se mueve, es tan rápida que quizá cuando se encuentre leyendo este texto, un auto se encuentre volando o un nuevo dispositivo de pago se haya patentado, ventaja o desventaja, la tecnología, nos mueve.