Ankai retrasa entrega de autobuses para Nuevo León - Pasajero7

Ankai retrasa entrega de autobuses para Nuevo León

autobús NL

La armadora china Ankai no cumplirá en tiempo con la entrega de autobuses para Nuevo León; durante la sesión extraordinaria de la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) se informó que se les propuso un nuevo calendario de entrega, y será hasta mayo del próximo año cuando estén las 800 unidades en México. 

Aunque este mes deberían estar todas las unidades ya en servicio en la capital del estado, de acuerdo con José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, hasta el momento hay sólo 100 unidades en México de las 800 que deben entregar, las 700 restantes deberán llegar en tandas de 100 autobuses a partir de noviembre, hasta llegar a las 800 en mayo del año próximo.  

El argumento de la armadora, expuso el funcionario estatal, es que conflictos como la guerra entre Ucrania y Rusia, la pandemia y los chips en las unidades han ocasionado el retraso en su llegada. 

“Recibimos en el instituto una misiva por parte de Ankai, directamente de la fábrica donde nos manifiestan las situaciones por las cuales no les ha sido posible que las unidades lleguen conforme el calendario original, y una serie de temas como el de la pandemia, los chips, la Guerra de Ucrania y todo lo que está sucediendo a nivel mundial, además del tema de los embarques de las navieras. 

“De hecho tenemos un problema severo en el puerto de Michoacán donde tenemos barcos que ya tienen cuatro o cinco meses que no pueden atracar porque está completamente lleno el puerto, entonces están generando demoras que están costando un dineral para las navieras y para sus clientes”, argumentó. 

Adelantó que de estas ya hay 140 unidades en el puerto de China para ser embarcadas hacia México. Cuando la empresa Ankai ganó la licitación, se aseguró que las 800 unidades estarían llegando desde abril y se concluiría la entrega durante este mes de septiembre.