Ángel Raymundo Molinero Molinero, Transportistas: Protagonistas de la transformación - Pasajero7

Ángel Raymundo Molinero Molinero, Transportistas: Protagonistas de la transformación

banners sup copiaÁngel Raymundo Molinero Molinero, el Director de Urbanismo y Sistema de Transporte  (USTRAN) nos habla sobre los retos del transportista de México.

¿Hay apertura del transportista para adoptar los nuevos modelos de transporte?

La apertura la hay desde 1997 o 1998. Desde que participo en los eventos veo el cambio, es lento y con mucho miedo, y representa muchos paradigmas que ellos manejan; al final, son una serie de cosas que tiene el negocio y piensan que si están bien con el gobierno, para qué deben cambiar.

Hay quienes piensan que el transportista es el menos tomado en cuenta, cuando se habla de la modernización del transporte ¿Cuál es su opinión?

Para mí la situación es sencilla, el transportista tiene un compromiso con la autoridad porque le ha dado la concesión y a veces no es una concesión honestamente ganada, es pago de favores; no se pueden enfrentar con la autoridad y ahí es donde reside ese miedo a enfrentarse a la autoridad y que los entienda al cien por ciento.

El transporte está dividido, cada quien cuida sus intereses, hoy puedo estar bien con el gobernador y mañana  ya no, definitivamente no hay unión y ese es el problema.

¿Qué tan lejos estamos de poner en la mesa el debate del tema del subsidio para el transporte concesionado?

Este año ya no se va a poder tratar este tema, pero es algo que afecta directamente a un gremio importante, si realmente la idea es cambiar sí se va a tratar.

Para ejemplificar, el suburbano es subsidiado, transportes eléctricos también y el metro en la Ciudad de México; pero pasar eso a toda la República es otra cosa y hay rutas que son muy rentables con los transportistas, pero hay otras que apenas pueden subsistir.

Creo que se tiene que hacer un cambio, quizá ver una integración tarifaria o tal vez un pago por kilómetro; considero que tiene que haber un trabajo con la autoridad, definitivamente no se trata sólo de decir te voy a subsidiar el 20%, se tiene que explicar cómo se va  a hacer.

¿Este esquema de subsidio debe ser desde un nivel federal o debe avanzar sólo desde los estados?

Bueno, está a nivel estado, por ejemplo el Distrito Federal está subsidiando el transporte; si se quita el metro o se cobra la tarifa real, prácticamente se acaba con el DF, incluso hay algunos subsidios en otros estados, por ejemplo Tabasco, donde el gobierno les ayuda y da aportación para la gasolina. Sí hay casos, pero se vuelven muy discrecionales; por ejemplo las combis, si no las tengo trabajando y recibo mi subsidio, representa más de lo que ganaría en ruta, es por eso que pienso que esas cosas se tienen que cambiar.

¿Qué tanto ayudaría una Ley Federal de Movilidad para dar más certeza a los programas de largo plazo sobre transporte y movilidad?

Yo lo llamo la teoría del péndulo, es decir, lo que hizo la administración pasada ya no sirve y lo cambiamos, y hay un retroceso, entonces creo que así no avanzaremos.

El BRT existe desde los años 50, pero en México, en el año 1978, teníamos un sistema integrado bien planeado. La ruta 100 era todo un proyecto que fue copiado y visualizado por empresas extranjeras. Muy pocas ciudades se atreven a hacer un cambio de la noche a la mañana en todas sus redes, pasar de un sistema irregular a todo un sistema de troncales y alimentadores, hoy todo eso lo hacemos con otros nombres y palabras. Lo que debemos hacer en México es aterrizar las cosas y mantenerlas.

banners sup copiaFundada en 1985, Urbanismo y Sistemas de Transporte, S.A. de C.V. (USTRAN), es una empresa que ejerce sus actividades de consultoría dentro del marco de la planeación, operación, y diseño de la vialidad y el transporte público principalmente. Cuenta con un equipo de trabajo especializado en las diversas ramas del transporte y la vialidad, presentando un perfil multidisciplinario de ingenieros, planificadores, licenciados y especialistas de transporte.

Por otra parte, la empresa integra a un grupo selecto de colaboradores externos que se asocian a la empresa según el tipo de trabajo, permitiendo con ello conjuntar en cada proyecto particular a los profesionistas idóneos y proveer las especialidades según las necesidades del cliente.