ALTFUELS MÉXICO 2017

ALTFUELS MEXICO

Disminuir los índices de contaminación provocados por el dióxido de carbono (CO2) ha sido uno de los compromisos establecidos a nivel mundial y signados a través de distintos convenios para mejorar la calidad del aire y con ello frenar el calentamiento global. Datos de la Organización Mundial de la Salud, estiman que hacia el periodo 2030-2050,se podrían generar al menos 250 mil muertes derivadas de enfermedades producto de la contaminación.

Por ello, que los vehículos de transporte de carga y pasaje, cuenten con combustibles más amigables con el medio ambiente, se ha convertido en una prioridad para los gobiernos de las grandes ciudades.

En este contexto, en días pasados, se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, el AltFuels México 2017 a través del cual se ofrecieron conferencias cuyo tema fue sobre combustibles alternos; adicionalmente, el evento llevó a cabo exhibiciones con unidades que actualmente ofrecen una opción menos contaminante. 

De acuerdo a la información proporcionada durante el congreso, los combustibles de los sistemas de transporte tienen un impacto significativo sobre el medio ambiente y representan el 16% del total de emisiones de CO2 y el 13% de gases de efecto invernadero a nivel mundial, por lo que la apuesta en transporte, debe de ser en tecnología de motores que usen combustible alternativo, esto es “el reto del futuro”.

Se dice que México es una de las naciones en América Latina que junto con Perú y Colombia, encabezan iniciativas de transporte público sustentable, ya que en varias de las ciudades de cada uno de estos países, se usan autobuses de gas natural comprimido y otros combustibles menos contaminantes.

En México, existen actualmente 9 mil vehículos que utilizan gas natural, sin embargo, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, estima que para el año 2020 habrá en circulación más de tres millones de unidades con este tipo de combustible, lo que evidentemente representará una reducción de contaminantes.

Gas Natural Vehicular Latinoamérica – Altfuels Communications Group sostiene que el GNV cobra mayor relevancia para nuestro país, por ser un combustible eficiente, seguro y económico y capaz de disminuir las emisiones de CO2, lo que permite reducir la contaminación en urbes como la CDMX y a mejorar la salud de los ciudadanos.

No obstante, afirma que hay un gran camino que recorrer, toda vez que en la República Mexicana son pocas las estaciones que ofrecen el servicio de este combustible, “México tiene poco más de 20 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) y casi 20 talleres de conversión”. En este sentido, sólo Ciudad Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, la Zona Metropolitana del Valle de México, Michoacán y Guadalajara cuentan con algunas estaciones de servicio de GNV.

Durante su participación en el evento y en conferencia magistral, Ángel Lárraga, director general de Gas Natural México, precisó que en el mercado nacional se tiene apenas una penetración de 7% en comparación con otras naciones que tienen una oferta del 50%. Señaló que además del beneficio ambiental, también es económico, ya que se refleja en un ahorro para los transportistas al suponer una reducción del 20 al 40 por ciento con relación a un combustible tradicional.

Por su parte Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, se pronunció a favor de este tipo de energía, sin embargo, se mostró preocupado ante la necesidad de implementar infraestructura para el abasto refiriéndose en específico para las rutas de la Ciudad de México; además, se manifestó a favor de la creación de un marco jurídico que ofrezca la certeza necesaria a los inversionistas de unidades de transporte.

El líder transportista señaló que uno de los elementos que puede contribuir positivamente a lograr una mejor calidad del aire, es impulsar la utilización de vehículos que usen Gas Natural Vehicular. Aseguró que en comparación con otros combustibles, éste registra el menor costo, adicionado a la disminución de emisiones de óxido nitroso.

Al hacer una comparación con hidrocarburos de mayor utilización como la gasolina y el diésel, Jesús Padilla, dijo que el costo del GNV puede llegar a ser hasta 40% más económico, ya que en México se cuentan con yacimientos que garantizan los precios bajos, así como su disponibilidad.

Antonio Mercogliano, gerente regional de desarrollo de Landi Renzo, dedicada a la conversión, dijó que en Europa el uso de gas tiene una tradición de 60 años y que para México es momento de elegir entre “tener un transporte del pasado o ir creando una cultura de ecomovilidad”.

En comparación con el ámbito internacional, el Gas Natural Vehicular se utiliza con frecuencia en países europeos. A nivel global, se promedian 20 millones de vehículos movidos por este componente, siendo Irán el líder con 3.5 millones de vehículos en circulación, seguido por China con 3 millones y Pakistán con 2.7 millones.