Alianza Nacional por la Seguridad Vial

alianza

En México mueren al año  21,500 personas en accidentes vehiculares, de los cuales más del 80%, pudieron haberse prevenido. Cifras oficiales estiman que los datos van en aumento, siendo las principales víctimas las personas menores de 30 años de edad y también representa la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.

En este contexto,  instancias gubernamentales, funcionarios de diversos órganos de gobierno, universidades, asociaciones civiles y la sociedad en general,  anunciaron la integración de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANSV) que pretende mediante acciones concretas, reducir en 50% las cifras de mortalidad de víctimas por accidentes viales, además de salvar vidas, evitar lesiones y discapacidades. Este acuerdo presentado en la Universidad Anáhuac del Norte, quien forma parte de la alianza, busca acelerar los esfuerzos nacionales para la promoción y el desarrollo de una agenda amplia e incluyente en materia de seguridad vial.

Con las acciones que han de coordinarse a través de cuatro Comités de Trabajo, se buscará exhortar a los tres niveles de gobierno de nuestro país para que refrenden los compromisos internacionales y se implementen de manera prioritaria las acciones contenidas en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

La puesta en marcha de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial se llevará a cabo en tres etapas. La primera se implementará de agosto a diciembre del año en curso, periodo en el que se agruparán a las organizaciones y actores claves para establecer los temas críticos que debe abordar la agenda de prevención.

En su segunda etapa, prevista de enero a junio de 2018, habrá reuniones de cabildeo con autoridades de gobiernos y candidatos a puestos de elección popular para sensibilizarlos sobre la creación de leyes y reglamentos específicos. En la tercera fase, a ejecutarse de julio a diciembre de 2018, se buscará incorporar a la ANSV como órgano de consejo y agente de vigilancia ante el Ejecutivo Federal para dar seguimiento a las acciones de seguridad vial durante la administración 2018-2024.

Es necesario, expresaron las voces de las asociaciones convocantes, que exista un marco legal adecuado que se refleje en una Ley General de Seguridad Vial que contenga como temas irreductibles:

  • Máxima prioridad nacional.
  • Creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Representantes (diputados y senadores) en seguridad vial.
  • Formación de técnicos especialistas.
  • Policías de tránsito con formación homologada.
  • Homologar los sistemas de información en materia de seguridad vial.
  • Manual de calles completas.
  • Homologación de reglamentos de tránsito.
  • Elevar a delito, faltas graves contra la seguridad vial.
  • Disminución de velocidad en vías.
  • Asignación de presupuesto a proyectos para seguridad vial.
  • Registro público vehicular.
  • Seguro obligatorio para vehículos automotores.
  • Vehículos más seguros.

Durante la presentación de la alianza, el Dr. Arturo Cervantes Trejo, académico en Salud Pública de la Universidad Anáhuac, dijo que este tipo de acciones nos ayudarán a hacer de un problema un área de oportunidad; es decir, planear acciones que permitan prevenir estos sucesos.

“Los accidentes generados por vehículos automotrices son muy fuertes, esto es una cosa terrible donde las universidades y todos los actores deben encontrar áreas de oportunidad. Primero, con un estudio serio de investigación que termine contribuyendo con órganos de gestión legal en nuestro país y que nos ayuden a la población para normar el uso de los vehículos, hay mucho que hacer con las nuevas tecnologías” precisó el académico.

México es uno de los países con mayor rezago en cuanto al cumplimiento de los compromisos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, así como del Plan Global para la Seguridad Vial, ambos de las Naciones Unidas y firmados por nuestro país.

Por lo anterior, organizaciones interesadas en mejorar el tema de Seguridad Vial, convocan a esta alianza que dé exigencia a los tres niveles de gobierno con la intención de que refrenden los compromisos internacionales y se implementen de manera prioritaria.

Datos relacionados

Se espera que en el año 2018, antes de concluir el sexenio, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgue La Ley General de Movilidad que en uno de sus ejes rectores propone el tema de la Seguridad Vial como indispensable para reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito. Ésta contempla la expedición de licencias de manejo en cualquier parte del territorio nacional bajo criterios mínimos y homogéneos de otorgamiento, acreditación de un curso con asignaturas en relación con la seguridad vial y respeto entre los diversos usuarios de la vía pública.

En México en los accidentes viales está involucrado el alcohol con un 30% y el otro 70% se da por no respetar el reglamento de tránsito. Entre las organizaciones que integran esta alianza cabe destacar a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), WRI México, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), BiciVerde, Bicitekas, Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES) Céntrico, Chema Link, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, ITDP México, México Previene, Movilidad y Desarrollo México (MDM), Reacciona por la Vida, Red Urbana, Transita Seguro México, Víctimas de la Violencia Vial y la Universidad Anáhuac, entre otras.