Alianza de Camioneros de Jalisco cumplió 90 años de mover a las personas - Pasajero7

Alianza de Camioneros de Jalisco cumplió 90 años de mover a las personas

alianza aniversarioLlegar a los 90 años no es fácil, con pandemia o sin ella, a lo largo de la historia de esta empresa hemos enfrentado de todo, pero seguimos… es tiempo de conmemorar que en  buenas y en malas tenemos 90 años vivos con la expectativa de muchos años más por delante para servir”, dijo Hugo Higareda Macías, presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, durante la ceremonia de celebración.

El origen de la Alianza de Camioneros de Jalisco se remonta a 1930 cuando se unificaron camioneros y extranviarios para integrar esta agrupación que atendía 7 rutas fijas con 60 autobuses; conforme pasaron los años fueron consolidando su estructura, actualmente integra a 700 asociados que son también accionistas de las sociedades mercantiles del grupo.

Prestan el servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara con un promedio de 1,200 unidades en las modalidades de colectivo convencional, transporte de características especiales y transporte masivo.

“Pese a las etapas de crisis hoy estamos conmemorando 90 años de la alianza y tenemos toda la actitud para que esto continúe, vamos por más y que sea para bien de los transportistas y de nuestros usuarios”, mencionó Ramón Gómez, vicepresidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco.

Actualmente la Alianza de Camioneros de Jalisco genera alrededor de 5 mil empleos directos y mueve a 500 mil personas por día.

Protagonistas y buenos deseos

A la ceremonia de conmemoración que se realizó bajo todos los protocolos sanitarios para garantizar la sana distancia y la salud de sus invitados, asistieron transportistas, autoridades y representantes de las diferentes marcas de autobuses; todos desearon lo mejor a la empresa transportista.

opiniones

La renovación en Jalisco

El festejo fue el escenario ideal para que transportistas, autoridades y representantes de la industria analizaran el proceso de renovación de unidades de transporte público que se vive en Jalisco como parte de los objetivos del programa Mi Transporte.

Todos reconocieron que la renovación es algo que tendrán que consolidar aún pese a la crisis financiera que enfrentan los transportistas derivada de la baja en los aforos durante la pandemia.

“Ha sido muy complicado el tema de la crisis económica por la pandemia, pero no es la única situación, para poder propiciar este proyecto de renovación en esta situación difícil, sanitaria y financieramente, lo que teníamos que hacer es un análisis financiero y avanzar con lo que sí se puede y lo que se quiere hacer pero no se puede, pues nos sentamos para buscar como sí”, indicó el Presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco.

Por su parte, Amílcar López Zepeda, director general de Transporte Público de Jalisco, señaló que la pandemia ha generado que se modifique un poco el calendario de objetivos del programa MI Transporte; sin embargo, en solidaridad con los transportistas el gobierno incrementó de 400 a 594 millones de pesos la bolsa de apoyo para la renovación del parque vehicular. 

Raúl de la Parra, gerente de ventas de Mercedes-Benz Autobuses, reconoció el compromiso de los transportistas y del Gobierno de Jalisco para no frenar la modernización del transporte público pese al panorama económico actual.

“Vemos como un gran paso y en este momento a pesar de las circunstancias de la pandemia y de la nueva realidad, que el gobierno ha mantenido los fondos, es decir, una bolsa de recursos asignada para apoyar a los transportistas, para apoyar la renovación, pero al final de cuentas el beneficio final es para los usuarios”.