Alberto Galarza, Presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco

entrevista albertogalarza

La movilidad jalisciense

En busca de un sistema integrado de transporte

MOVILIDAD JALISCIENSE: IMPULSANDO POLÍTICAS PÚBLICAS

“Hablando del tema de la movilidad en general y no específicamente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), existe un fuerte problema de infraestructura; debemos pensar en una entidad con vías de movilidad mucho más inteligentes, que puedan integrar la totalidad de las regiones. Si bien Jalisco es uno de los estados que tiene una economía importante en cuanto al ingreso per cápita por habitante, hay zonas de la entidad como la norte, que colinda con el estado de Zacatecas, que son las más desprotegidas.

“Específicamente, sobre el AMG, desde hace 10 años ha habido un fuerte debate en temas de la movilidad de la ciudad, temas de transporte público masivo, de movilidad no motorizada, ciclovías, de banquetas donde se pueda transitar de manera normal, seguro.

“Hoy hay un gran debate sobre cómo en todas las grandes urbes del mundo, podemos encontrar políticas públicas encaminadas a mejorar la movilidad, y tengamos a ciudadanos que con ello alcancen la felicidad por tener una ciudad mucho más amable”.

OBSERVATORIO: CARÁCTER VINCULANTE, POCOS ACUERDOS

“Si bien es el primer observatorio a nivel nacional con medidas vinculantes, es también el primer ejercicio que realizamos sobre las relaciones de un órgano ciudadano, meramente ciudadano, autónomo; hay muchísimo por avanzar en temas de reglamentación, desde la sanción que debería de tener algún funcionario público que no realizara los mandatos emitidos por estos órganos técnicos, pero sobre todo, en el tema de los tiempos.

“Lo que lastima mucho al carácter de vinculante, es en cuánto tiempo debe de responder el funcionario; en cuánto tiempo debe de -a partir de que externó si hay posibilidad técnica, financiera o jurídica- realizar tal política pública o no realizarla. Hay muchísimo camino que transitar en el tema propiamente jurídico de lo vinculatorio.

“El Observatorio se creó en el segundo año del gobierno actual y creo que a esta administración se le está yendo el tiempo. Tuvieron la oportunidad de ser quien transformara e hiciera la gran reforma del transporte público de la movilidad; no lo hicieron. Se basaron simplemente en hacer una legislación que no se aplica; tenemos una nueva ley de movilidad que es letra muerta; estamos hablando de un estado débil al momento de la aplicación de sus leyes.

“Hoy, la Ley de Movilidad, actúa con el modelo ruta-empresa y no tenemos un solo corredor de ruta-empresa en todo el estado de Jalisco. La nueva ley parte de este principio para desarrollar todo un sistema de mejoras: Sistema articulado de transporte; sistema de pago electrónico; sistema de prepago; multimodalidad; reestructuración de rutas para que el transporte cubra un servicio público, no necesidades económicas o intereses de determinados transportistas.

“Al final creo que el gobierno pierde una fuerte oportunidad. El Observatorio no se rinde, sigue emitiendo recomendaciones, sigue presionando y esperamos que sea quien fundamente o establezca la ruta clara de hacia dónde deben de ir los gobiernos en el tema del mejoramiento de la movilidad. Esto se puede ver desde el ámbito legislativo, aunque nuestras medidas vinculantes sólo causan efectos para el poder ejecutivo; por ejemplo, vamos a hacer un exhorto para que el Congreso del Estado haga suyas las recomendaciones del Observatorio, ya que éste sólo puede recomendar a entidades del ejecutivo, no así al  legislativo, para que pueda hacer una legislación de vanguardia en torno a las empresas de redes de transporte como Uber o City Drive en el caso de Guadalajara, entre otras”.

EL PLAN SECTORIAL DE MOVILIDAD

“El Plan Sectorial de Movilidad debe de ser presentado por el Instituto de Movilidad de Jalisco, para tener, a partir de ahí, un Programa Ejecutivo de Transporte. Esta figura es como el proyecto ejecutivo de la reforma del transporte. Ya existe uno que se trabajó en el Observatorio, que lo tiene el propio estudio de movilidad, pero se tienen que hacer las últimas adecuaciones.

“Este Programa Ejecutivo de Transporte es la ruta crítica del mejoramiento del transporte. Por supuesto, será un gran logro cuando se publique, pero sobre todo, cuando se publiquen fechas de cumplimiento. Necesitamos tener un cronograma, ya que si no están claros los tiempos del cumplimiento de cada una de estas cosas, vamos a perdernos en un discurso, pero lo más importante es que si se logra establecerlos, el mismo gobierno va a saber qué aplicar primero. Espero que esté listo antes de terminar este año, publicado, para que el gobierno tenga, por lo menos dos años, muy clara la ruta de hacia dónde debe de ir la modernización del transporte”.

EL PROBLEMA TARIFARIO EN JALISCO

“Es un tema de fondo. Hace dos años, antes de que se formara el Observatorio, como Federación de Estudiantes Universitarios, quisimos cambiar el debate entorno a la tarifa. Llevábamos tres o cuatro aumentos de tarifa en gobiernos panistas, donde se habían firmado por lo menos tres documentos, tres acuerdos generales entre transportistas y gobiernos, para que una vez dado el incremento, tuvieran a bien hacer todas estas mejoras al sistema de transporte. Te puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que el 90% de esos acuerdos no se cumplieron.

“Por primera vez, en el debate de la tarifa hace dos años, metimos el elemento de la calidad. Siempre se analizaba un catálogo de costos, pero nunca se ponía precio, por así decirlo, al tema de la calidad, no existía ese debate. Desde hace dos años lo empujamos, porque si no nunca iba a haber cumplimiento. Como van cuatro aumentos a la tarifa, sin mejoras al servicio, ahora lo que decimos es ‘hagámoslo al revés’, primero que los transportistas hagan todas las mejoras al transporte y a partir de que las realicen, ahora sí, pongámonos a ver conforme a la calidad y eficiencia del servicio, cuál debería de ser la tarifa de los transportistas.

“No estamos en desacuerdo con que los transportistas tengan ganancias en su prestación del servicio; en lo que no estamos de acuerdo, es que tengan ganancias a partir de castigar la calidad y la eficiencia. Tenemos que empatar forzosamente este debate, para que pueda servirle a la ciudadanía”.

LA AGENDA DEL OBSERVATORIO, A FINES DE 2015

“Un programa de transporte ejecutivo; un cronograma de cumplimiento; pero sobre todo: ruta-empresa, reestructuración de rutas, pre-pago y el tema de los operadores, que va, primeramente, en su correcta capacitación y después, en el pago de sus salarios fijos, así como que los bonos de productividad sean por un buen manejo y por el cuidado de la unidad, no por meter un mayor boletaje; por eso es tan necesario que los primeros pasos sean ruta-empresa y la reestructuración de rutas”.