Adriana Lobo y Décimo Congreso Internacional de Transporte Sustentable: “Reinventando las ciudades” - Pasajero7

Adriana Lobo y Décimo Congreso Internacional de Transporte Sustentable: “Reinventando las ciudades”

banners sup copiaDirectora General del CTS Embarq México, compartió los detalles del X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en la Ciudad de México: “Es un congreso donde la movilidad se discute de manera muy transversal”.

EL CONGRESO EN SU DÉCIMA EDICIÓN

“Uno de los temas importantes es la reinvención. Cuando nosotros vemos cómo estamos avanzando en los temas de movilidad en las ciudades, lo que se observa es que la velocidad del cambio es insuficiente, tenemos que reconocer que hay algunas batallas que hemos ido ganando, en términos de que ya hay sistemas de autobuses que se están renovando. La bici ya comienza a ser un actor más relevante en muchas ciudades, algunos temas de peatones se están dando, pero frente a unas batallas ganadas, la verdad es que cuando uno está en la calle, percibe que sigue perdiendo la guerra, porque las congestiones viales no han bajado”.

“Básicamente, la contaminación todavía no la hemos logrado disminuir, entonces, mientras no tengamos otro nivel de calidad de vida, no estamos avanzando al ritmo y velocidad necesario y por eso mismo tenemos que reinventarnos; tenemos que tomar las ciudades actuales y pensar en una nueva etapa de vida urbana, en que la convivencia se dé en una manera más armónica y la conectividad se dé mucho más natural, pero mucho más eficiente”.

PONENTES MAGISTRALES

“Cuando hablamos de reinventar, el elemento que más viene cambiando el ritmo de transformación del mundo es la tecnología, es por eso que dentro de los grandes temas que vamos a hablar, está la tecnología”.

“En este contexto,  creo que vamos a tener exponentes magistrales. Por ejemplo, Robin Chase, quien es la creadora del Zipcar, un programa de movilidad compartida a través de la web, cuya finalidad es compartir autos en Estados Unidos y que de hecho se expandió a muchos lugares. Ahora viene pensando en nuevos proyectos muy interesantes y con un concepto muy importante de cómo la economía compartida viene a transformar la versatilidad en el mundo. Ella es una mujer que tiene una preocupación social y ambiental muy profunda, y a partir de esa preocupación, viene a proponer cosas realmente novedosas en términos de negocios de movilidad, que pueden tener un nivel transformativo muy interesante en nuestras ciudades”.

“También estará Guillermo Peñalosa, gran defensor de la parte peatonal y de las bicis. Es un hombre que tiene conocimiento a nivel mundial del espacio público, de cómo fomentar el respeto a peatones, el espacio de las bicis y la transformación del espacio público; es un gran motivador del cambio”.

“De igual forma, se contará con la participación de Andrew Steer, Presidente de World Resources Institute (WRI), organización a la cual estamos afiliados como Centro de Transporte Sustentable Embarq y que está empezando una nueva gran aventura a la que nos unimos y representamos este año. Con ello pretendemos,  pasar de hablar solo de movilidad, a hablar de ciudades sustentables en un ámbito mucho más amplio. Andrew es economista; ha sido  Economista en Jefe del Banco Mundial y trae una transformación en términos de la institución, de cómo integrar mejor los componentes de la ciudad para lograr una vida urbana mucho más sustentable y de mucho mejor calidad”.

“Estamos trabajando en conjunto con la Comisión Megalopolitana, una sesión completa con ellos, que estará a cargo de Paco Barnés y en la que por primera vez se une una región tan grande; en la cual participan el DF, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo, buscando tomar acciones de carácter metropolitano en términos del destino ambiental y la sustentabilidad de la zona Megalopolitana”.

“Además, participará Michael Smith, el creador de NextBus, que es una aplicación que viene contribuyendo de manera muy importante en la ciudad de San Francisco, California. Nextbus tratará un tema de mejora de información de manera sustancial y facilitación del uso de transporte. Esto se traduce en que vamos a tener una sesión con los nuevos empresarios de la movilidad”.

“Cabe señalar que hay un espacio muy particular con los transportistas de UPIICSA, que está destinado para reconocer también la labor de los transportistas. UPIICSA es la única escuela que tiene una licenciatura en transporte”.

ASISTENTES Y CRECIMIENTO DEL CONGRESO

“El movimiento empezó con unas 600 personas y ya hemos tenido hasta mil; nuestra meta de este año son mil 200 personas. Un 20% es factible, yo creo que lo podemos lograr, pero lo más importante es mantener la calidad y pensamos que uno de los retos más grandes es realmente la calidad al innovar”.

“Antes los temas eran muy novedosos, hoy la gente ya no quiere saber cómo hacer el transporte sustentable, entonces, ha pasado de ser de ¿qué es el transporte sustentable?, a algo dirigido a los dilemas que existen. Ya tenemos temas con éxitos y fracasos, y que sistemáticamente están funcionando débilmente: por ello, el congreso es mucho más específico, la gente ya no quiere escuchar, ahora quiere hablar y debatir, por ello todos los formatos están diseñados para una mayor participación de la gente y para un mayor aprendizaje”.

“Existe un movimiento más grande. En las redes sociales como parámetro, hay cada vez más gente que habla del tema, hay más variedad de espacios, hay más interés. Por ejemplo, los ciclistas han sido una comunidad muy activa, innovadora y visible, tienen un grupo y un objetivo claro; en mi opinión, han sido bastante exitosos. Hoy en la Ciudad de México, el ciclista existe y de manera creciente”.

“El tema de transporte público es todavía un tema de gobierno y transportista, la sociedad todavía no entra a discutir mucho. El tema de la restricción del uso del auto y del cobro del auto, es un tema que más bien se ha dirigido al reclamo por el cobro, pero con poco entendimiento de la política general de transporte”.

“Quiero agregar que vamos a tener retransmisión en las redes sociales. Es un tema que como sociedad nos corresponde estar discutiendo, es una invitación para que vengan; las temáticas son innovadoras, pero también mantenemos las que pensamos que todavía necesitan discusión”.