ACABÚS, ENTRE LOS MEJORES BRT DEL PAÍS: EL PODER DEL CONSUMIDOR

acabus-epc

A casi dos semanas de haber entrado en operación el sistema de transporte público Acabús en Acapulco, Guerrero, la asociación civil El Poder del Consumidor realizó una evaluación de esta línea BRT, en la que se diagnosticaron diversos elementos de infraestructura y operación eficientes y de excelente desempeño, así como algunas fallas que pueden llegar a demeritar la calidad del servicio si no son atendidas en el corto plazo.

 

Como lo señala la asociación civil, el Acabús es el segundo sistema BRT a nivel nacional, después del Optibús de León, en lograr una integración modal al 100 por ciento entre las rutas troncales y alimentadoras, es decir, los usuarios realizan los transbordos en las mismas estaciones y plataformas sin necesidad de salir de éstas o caminar largas distancias, logrando así conexiones rápidas dentro de las cinco rutas troncales y las 11 rutas alimentadoras que integran físicamente a la red troncal del sistema.

 

Entre los aspectos positivos que El Poder del Consumidor destaca, se encuentra que en las 20 estaciones de la ruta principal existe señalética clara y precisa, cámaras y personal de vigilancia, así como módulos de atención al usuario.

 

En cuanto a la operación del servicio, el recorrido a lo largo del corredor (16km) de la estación Zócalo a la estación Retorno, se registró un tiempo promedio de 30 minutos, alcanzando una velocidad de operación que puede llegar hasta los 31.9 km/h.

 

Algunas las fallas detectadas, tienen que ver con la accesibilidad de servicio a personas con capacidades diferentes, como es la ausencia de semáforos peatonales auditivos y placas táctiles o sistema braille. Esto es importante, ya que los sistemas BRT por su naturaleza pueden brindar el mejor servicio a personas con algún impedimento físico.

 

En el caso de las rutas alimentadoras, estas no cuentan con los mecanismos para hacer ascensos y descensos prácticos para usuarios con movilidad limitada.

 

El investigador de movilidad en el El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, señaló que el tema de la accesibilidad en el servicio se debe comprender de una manera integral y no como elementos aislados que dejan de ser útiles y funcionales sino se consideran como un conjunto.

 

Al respecto, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, indicó: “Hoy en día, las mejores prácticas internacionales de movilidad sustentable nos muestran que el mejor camino es apostar por un transporte no motorizado (bicicleta) integrado a una red robusta de transporte público masivo y semimasivo. Es por ello que el proyecto del sistema Acabús ofrece una gran oportunidad para promover e implementar una red ciclista articulada a este sistema BRT”.