Adriana Lobo, Directora de CTS EMBARQ MÉXICO.

adriana-lobo

Nos comparte los detalles de este congreso a  realizarse del 10 al 12 de octubre próximo. EXPERIENCIA E INNOVACIÓN EN EL XII CICT

“Ese es el gran reto de todos, hacer un evento todos los años y seguir siendo interesante. Nos enfocamos en qué está interesada la gente, antes querían entender, aprender qué está pasando de una manera más genérica. Ahora la gente ya está en un ámbito más aplicativo, no solamente se abordan temas generales, sino se trabaja, se convive con la gente que sabe, y así se obtienen ideas mucho más específicas, más claras y más aplicables.

“El Congreso se ha convertido en un instrumento para conectarnos con lo que está pasando, conocer la experiencia de otros países y de otras ciudades. Cada vez estamos haciendo más talleres que llaman a la capacitación más directa, más específica y que tenga una utilidad más fuerte en el día con día”.

ALGUNOS TEMAS DEL PRÓXIMO CONGRESO

“Un tema muy interesante será el tema del carro autónomo, que será impartido por Timothy Papandreou, Director de Alianza Estratégica. Por ejemplo, Robin Chase, fundadora y CEO de varias compañías de carsharing, quien ya estuvo con nosotros en algún congreso anterior, asegura que el tema del automóvil autónomo ‘Puede ser el infierno o puede ser la salvación’, porque eso en manos privadas, puede prestarse a un uso muy abusivo todavía mayor al del auto convencional, pero que si tiene propiedad colectiva, tiene mucho más sentido para sustentabilidad.

“También nos acompañará Carmenza Saldías, quien fue la directora de planeación territorial de Bogotá, además, Mike Lydon, Director de The Street Plans Collaborative, quien abordará en su participación, todos los temas de la parte de planeación colaborativa.

“Tendremos sesiones nacionales de seguridad vial y toda la parte de eficiencia energética: edificaciones, en el sentido de como hacer las ciudades después del transporte; emisiones de gases; las verificaciones y como hacer edificios por norma constructiva, entre otros temas. Además, analizaremos el transporte público en el tema del financiamiento; pareciera sencillo pero sigue siendo la gran trama del tema”.

INFLUENCIANDO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

“Las discusiones se están yendo a niveles super detallados, por ejemplo los temas abordados en congresos anteriores dieron origen al PROTRAM; la primera vez que hablamos de tener un fondo de transporte masivo, lo hablamos ahí. Hemos hablado mucho de la Reforma Urbana, y ya se volvió algo coloquial. Muchos de los temas que se van discutiendo en estos congresos, abren un espacio a políticas públicas, un espacio a la colaboración entre privados y autoridad, entre autoridad y autoridad. Carmenza Saldías, Exsecretaria de Finanzas de Bogotá Mike Lydon, Director de The Street Plans Collaborative “Hemos fomentado mucho a través de la red de ciudades, que las autoridades de diferentes ciudades, colaboren, porque todos ya vivieron y todos viven problemas muy parecidos, por lo que la posibilidad de colaboraciones es mucho mayor. Por ejemplo, la Ciudad de México, por primera vez en su reglamento de construcción ya aprobó el primer código con el anexo de eficiencia energética, un tema que se abordó en alguno de nuestros congresos. Creo que lo que nos anima es que el congreso el cual es un gran punto de combinación entre las ideas que se van vertiendo y el trabajo que se va realizando ha estado fructificando”.

El XII CICT, UN ESPACIO PARA TODOS

Yo diría que el espacio es muy plural, es lo que siempre hemos cuidado. Hay espacios que son solo para transportistas, hay espacios para la autoridad, espacios que son para los académicos, y lo que pensamos es que la construcción de la nueva manera de vivir mejor, es una construcción mucho más plural. El ciudadano tiene que saber para opinar; el congreso es un espacio abierto para todos los que tengan interés de participar, entender y de tener una mejor actividad como ciudadanos para opinar en temas de su ciudad; entonces yo diría que aquí no hay límites, no es un tema académico rígido, al revés, es entender que es lo que está pasando”.