6to Encuentro Nacional de Autoridades por la Movilidad

REUNIÓN

Dar seguimiento a las acciones conjuntas y enfocadas a la atención de necesidades en materia de movilidad y transporte público en el país, fue el objetivo del 6° Encuentro Nacional de Autoridades por la Movilidad, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, con la participación de representantes de 15 estados y municipios.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal, Rufino H León, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de la movilidad del país ante quienes urgió la necesidad de establecer programas con acciones concretas para el mejoramiento del transporte y la movilidad de nuestro país.

Durante su intervención, Jonadab Martínez García, Presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, presentó la Iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial, la cual establece acciones para  reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito, así como la ordenación y regulación del sistema de seguridad vial en el territorio nacional.

La nueva disposición que se espera sea promulgada en el 2018  y que será válida para todo el país, plantea la necesidad de contar con un padrón nacional de conductores que impulse y concrete una plataforma nacional; planea además un protocolo para mantener comunicación e intercambio constante de información entre las diferentes entidades del país con el fin de evitar que conductores de vehículos particulares y de transporte público se conduzcan con irregularidades sin ser detectados.

Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), abordó el tema de los lineamientos técnicos para la construcción de autobuses de transporte público urbano, poniendo énfasis en las características técnicas y de seguridad para que las unidades sean más cómodas, seguras y con bajos niveles de contaminación.

El 6° Encuentro Nacional de Autoridades por la Movilidad es impulsado por el Instituto de Recursos Mundiales WRI México y la ANPACT, así como por las autoridades de transporte y movilidad de diferentes estados del país.

Foro Latinoamericano de Movilidad, “Acelerando la Movilidad en América Latina”

De manera paralela fue desarrollado el foro “Acelerando la Movilidad en América Latina” en el que los ponentes, en su mayoría participantes del Encuentro Nacional de Autoridades por la Movilidad, coincidieron en la urgente necesidad de planificar, optimizar y fortalecer institucionalmente acciones para promover como tema prioritario a la movilidad en las ciudades y regiones no urbanas.

Durante el encuentro se coincidió en la importancia de la inversión y financiamiento al transporte público. En este sentido, representantes de la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad (AMAM) anunciaron que entre sus objetivos inmediatos se encuentran los de la creación de un fondo de movilidad a nivel federal que responda y colabore a la creación de este nuevo modelo de movilidad; la optimización y actualización de mecanismos de financiamiento para el transporte público y la movilidad; la institucionalización de las autoridades de la materia a nivel nacional y la profesionalización y organización del sector.

El contexto, municipios que comparten experiencias

Tanto el Foro Latinoamericano de Movilidad como el Encuentro Nacional de Autoridades por la Movilidad, se realizaron en Pachuca, Hidalgo, con motivo de la sexta Cumbre Hemisférica de Alcaldes en donde participaron 24 naciones invitadas para debatir y proponer planes estratégicos de cooperación entre ciudades y municipios.

El objetivo de este encuentro fue la creación de un plan anual con iniciativas de trabajo para la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas para los próximos años.

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes considerada el evento de municipalismo más importante en Latinoamérica, es organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en conjunto con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que es la representación en América Latina de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

El propósito de este tipo de eventos, es que quienes se reúnen, aporten a sus homólogos ideas y proyectos exitosos que se han implementado en otras ciudades, los cuales pueden ser útiles para los municipios aquí reunidos.

Sustentabilidad, transparencia, tecnología, urbanismo, migración, cooperación, comercio y gobernanza fueron algunos de los temas que se analizaron.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo un llamado en el ámbito de competencia de los gobernantes para tener una mejor calidad de vida, la cual, dijo, se mejorará con el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades.

Esta Cumbre debe de analizar reformas en materia hacendaria y legislativa, además de que los planes de gobierno de los 24 países participantes deben impulsar todas aquellas acciones que permitan replantear alternativas que vayan en beneficio de la sociedad”, comentó Omar Fayad, gobernador constitucional del estado de Hidalgo.