6° Foro Mundial de la Bicicleta

6º foro mundial de la bicicleta

Conferencias, talleres, actividades deportivas, intervenciones artísticas y de urbanismo táctico,
conformaron el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta.

Bajo el lema: “Ciudades Hechas a Mano”, concluyó el 6° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), realizado en la Ciudad de México, el cual reunió a más de 16 mil asistentes de 33 países, que formaron parte de las 137 actividades programadas.

Durante los tres días del FMB6, expertos y asistentes abordaron la importancia de legislar sobre un concepto universal del derecho humano a la movilidad, tal como lo define la Carta Mundial sobre el Derecho a la Ciudad, para que se integre a los derechos humanos fundamentales garantizados en el Artículo 4° de la Constitución Mexicana.

Este evento, de carácter mundial, logró posicionar en la agenda gubernamental acciones sustanciales para resguardar la integridad de los usuarios de la vía, tales como el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), presentado por la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI) y elaborado con la colaboración de expertos de la sociedad civil con el objetivo de erradicar los hechos de tránsito mediante la estrategia Visión Cero -cero muertes por hechos de tránsito-.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la puesta en marcha del programa “Rueda Seguro” que prevé asistencia médica y jurídica para ciclistas que se vean involucrados en un percance vial.

Actividades y ponencias

Impulsando el uso de la bicicleta

El WRI México, dentro del marco de actividades del 6° Foro Mundial de la Bicicleta, llevó a cabo el curso Sistemas de Bicicletas Compartidas: Realidades y Retos Hacia una Política de Movilidad Sustentable, el cual  se traduce en uno de los primeros esfuerzos a nivel latinoamericano para posicionar el tema y generar conocimiento especializado.

Las sesiones fueron enfocadas a servidores públicos y contaron con la participación de expertos a nivel internacional como Russell Meddin, especialista en transporte urbano y bike-sharing; Xavier Treviño, Director de Céntrico; Soraya Azan, experta del Banco de Desarrollo de América Latina CAF; y  Carla Galeota del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Del mismo modo, se presentó el tema “Modelos de Negocios para Sistemas de Bicicleta de Uso Compartido”; la sesión continuó con el panel “Nuevas Tecnologías y Desarrollos en los Sistemas de Bici Pública (SBP)”; así como el panel sobre Modelos de Adquisición, Operación y Mantenimiento para SBP, que contó con funcionarios y representantes de la iniciativa privada como Mi bici Tu Bici (Rosario, Argentina), Ecobici (Ciudad de México), BKT (Guadalajara), Bike in Baires (Buenos Aires), Subdirección de Movilidad de Medellín (Colombia), Transporte Ativo (Brasil), Bike Santiago (Chile), Céntrico (México), Tembici (Brasil) y Movus.

La sesión prosiguió con el panel sobre componentes de inversión, fuentes de recursos y mecanismos financieros, moderado por Fernando Páez, COO de WRI México y con representaciones de SEDEMA, ITDP, Céntrico, gobierno de Santiago de Chile y de Bogotá, Colombia.

Por último, se llevó a cabo un panel sobre políticas públicas, legislaciones y marcos normativos en torno a los Sistemas de Bicicletas Públicas en Latinoamérica con funcionarios de Jalisco, Aguascalientes y Colombia, así como con expertos de CAF e ITDP.

Posicionando la bicicleta en la CDMX

libro

En el marco de este foro mundial, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó el libro “CDMX: Hacia una ciudad ciclista”, publicación que muestra los avances en términos de políticas públicas, con respecto a la bicicleta como modo de transporte en la capital del país.

La publicación plasma el trabajo de la SEDEMA, desde el inicio de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta hasta diciembre de 2016, para garantizar la permanencia de este vehículo como un elemento fundamental para la sustentabilidad y la movilidad a través del impulso de dicho modo de transporte en la capital de la República.

Como parte de los mecanismos que tiene la CDMX para convertir a este modo de transporte en una alternativa real de movilidad, se encuentran tres ejes rectores, los cuales fomentan el uso y cultura de la bicicleta: la intermodalidad en el transporte y la creación de infraestructura y equipamiento ciclista.

Durante la presentación de este libro digital, Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, destacó que en estos cuatro años la labor y el compromiso con el que se ha avanzado en infraestructura ciclista en la ciudad es muy notorio, y ha transformado de forma positiva la movilidad en la ciudad.

En cuanto a la implementación de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, ésta se ha mantenido con tres pilares fundamentales: la configuración de mejores políticas públicas; la intervención y generación de proyectos de infraestructura; y la puesta en marcha de estrategias que garantizan una cultura positiva entre los ciudadanos en relación con las bicicletas y con los ciclistas de la ciudad.

Sensibilización a operadores del transporte público

sensibilizacion a conductores

Asimismo, la SEDEMA, a través de la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista, y el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1), realizaron el Taller de Sensibilización Ciclista, en el cual operadores del Sistema M1 recibieron capacitación en temas de respeto y sensibilización ciclista, mismo  en el que se explicó el rol que tiene cada persona en la vía pública y el uso del espacio para poder tener una convivencia respetuosa y armónica.

En esta actividad participó la Arquitecta Laura Itzel Castillo, Directora General del Sistema M1, quien destacó el compromiso del organismo con este proceso de capacitación de operadores y operadoras. Comentó también sobre el reciente banderazo de 165 unidades, de las cuales 17 son para el servicio Atenea y 148 para el servicio Expreso, mismas que cuentan con rack para bicicletas.

Clausura

Con una rodada de más de 23 kilómetros del Zócalo a los humedales de Xochimilco y una función en la Cineteca Nacional que incluyó nueve piezas audiovisuales con la temática “Ciudades Hechas a Mano”, concluyeron las actividades del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6).

En el marco de esta clausura se votó para seleccionar al primer Alcalde de la Bicicleta de la Ciudad de México, nombrando a Areli Carreón de Bicitekas A.C. con lo que se buscará promover la cooperación entre ciudadanos, gobierno e iniciativa privada para lograr ciudades amables y seguras para trasladarse en bicicleta. Cabe señalar que Areli Carreón es la primera alcaldesa de una ciudad latinoamericana en sumarse a la red global de Alcaldes de la Bicicleta.