LA CAPACITACIÓN como herramienta de transformación de la movilidad urbana - Pasajero7

LA CAPACITACIÓN como herramienta de transformación de la movilidad urbana

CAPACITACIONEscrito por:

Mg. Mónica Alvarado – Directora DMUS

Mg. Laura Pagani – Coordinadora Académica DMUS

Mg. Andrea Magnani – Comisión Académica DMUS

Los problemas de movilidad y su relación con la calidad de vida, son especialmente importantes en las ciudades de América Latina cuyas poblaciones son mayoritariamente urbanas (80%). En este sentido, la sostenibilidad es un tema de especial interés para el estudio de la movilidad y el transporte en estas ciudades, pues la segregación de las funciones urbanas propicia una ciudad difusa, ineficaz en términos de movilidad urbana, situación que genera, serios problemas vinculados a un alto consumo de energía, contaminación ambiental, altas tasas de siniestros viales, congestionamiento vehicular, espacio público de baja calidad, exclusión social y altos costos de transporte.

La movilidad sostenible plantea salidas factibles para superar los problemas mencionados. De hecho, en los últimos años, diversas ciudades de América Latina han implantado estrategias y acciones que son reconocidas mundialmente como buenas prácticas. Esto ha sido posible gracias a la conjunción de diversos elementos: profesionales capacitados técnicamente, sensibles a los problemas sociales, creativos y comprometidos con cambios profundos; inversiones importantes y sostenidas en el tiempo. Fortalecer capacidades en el conocimiento y la gestión de la movilidad y transporte sostenible resulta fundamental para provocar cambios en las ciudades latinoamericanas.

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuenta con un Departamento de Transporte dependiente de la Escuela de Ingeniería Civil de FCEIA y cátedras específicas, tanto en el grado como en el posgrado, abocadas a la temática del transporte y movilidad, incorporando contenidos actualizados y vinculados al nuevo paradigma mundial.Incluye además, dentro de su esquema de investigación y extensión, al Instituto de Estudios de Transporte que es un ámbito interdisciplinario abocado a la asistencia técnica y asesoramiento al medio tanto público como privado.

La Fundación Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU) es una organización no gubernamental fundada e integrada por expertos internacionales, que tiene por objeto estudiar y difundir todos los aspectos del transporte público urbano, el tránsito y la movilidad a fin de promover el desarrollo de servicios más atractivos y eficientes y aprovechar al máximo los beneficios de las últimas tecnologías y herramientas disponibles en los sistemas de los países latinoamericanos.

MOVILIDAD

En este marco, se crea la Diplomatura de Movilidad Urbana Sostenible pensada como una herramienta destinada a  obtener los conocimientos necesarios para desarrollar actividades en el sector, en base a la definición de diagnósticos  e identificación de contexto y reconocimiento de tendencias vinculadas a sus factores condicionantes. En igual sentido, brindará capacitación en aspectos de la planificación y gestión de políticas de movilidad en sus diversos modos, permitiéndole  al egresado/a formular planes estratégicos y hojas de ruta que marquen la agenda estratégica del sector, desde una perspectiva interdisciplinaria, teniendo en cuenta variables de desarrollo urbano, ambientales, económicas, normativas, sociales, culturales y participativas.

Se presenta en la modalidad de estudios avanzados, para quienes cuenten con título de grado, y de pregrado para quienes se encuentren estudiando o realizando trabajos en el rubro. De esta manera, podrán acceder a ella quienes sean egresados/as de carreras de grado de universidades nacionales o privadas con competencias en Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Derecho, que quieran mejorar los conocimientos inherentes a la Movilidad Urbana Sostenible.

De igual manera, incluye la posibilidad de que se postulen hacedores de políticas públicas, planes, programas y proyectos en los niveles nacionales, estatales y/o locales; profesionales de empresas consultoras de proyectos de diseño y construcción de transporte y tránsito urbano; académicos de universidades e instituciones de investigación de las ciencias del transporte, la movilidad y la accesibilidad y/o comunidad en general, con interés en la temática de la movilidad urbana y los sistemas de transportes sostenibles.

Los distintos módulos que componen ambas modalidades de la Diplomatura, incluyen contenidos y bibliografía específica, con la finalidad de:

  • Capacitar al profesional a fin de que sea capaz de conocer y analizar las características del modelo actual de movilidad de las ciudades, y trabajar fundamentos de movilidad urbana sostenible.
  • Contribuir con la formación del profesional sobre los aspectos a tener en consideración para la planificación y gestión de la movilidad sostenible en la ciudad de forma eficiente y en forma de desplazamientos más sostenibles.
  • Entrenar al participante en las nuevas tendencias de movilidad sostenible detallando conceptos, casos de éxito y aplicabilidad.
  • Enfatizar la visión interseccional contemplando diferentes enfoques y actores mediante cruces de categorías de género, edades, o sectores sociales con las políticas de movilidad.
  • Brindar conocimiento a través del estudio de casos de movilidad urbana implantados en ciudades de Latinoamérica con el fin de identificar los elementos claves de su éxito y examinar la posibilidad de replicar en otras ciudades.
  • Vincular los procesos de generación de conocimiento con la formulación de propuestas que brinden solución a la problemática del transporte y la movilidad.

La capacitación de profesionales y gestores resulta necesaria para profundizar en la comprensión de los modelos actuales y el análisis de la realidad desde un punto de vista holístico e integral. Es un paso fundamental para repensar la movilidad urbana, reducir las disparidades, mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito urbano y alinearse a agendas sociales y ambientales para lograr ciudades más humanas.