2023 llega con subsidios para el transporte público en el EdoMéx - Pasajero7

2023 llega con subsidios para el transporte público en el EdoMéx

Transporte EdoMéx

Para el 2023 el Estado de México implementará un paquete de subsidios fiscales orientados al servicio de transporte público concesionario, donde los objetivos son apoyar al sector ante la presión inflacionaria y lograr una mayor reactivación económica.

 

 

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial mexiquense, también se pretende garantizar una mejor calidad en el servicio de transporte público en el Estado de México y reducir sus impactos negativos en el medio ambiente.

 

 

“Por lo anterior, resulta necesario otorgar beneficios fiscales a las personas físicas o jurídicas colectivas que sean concesionarias del servicio de transporte público, con la finalidad de incentivar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones a las que se encuentran sujetas”, subrayó la publicación.

 

 

Entre el paquete de apoyos a implementar, la autoridad estatal puntualizó que se trata de un subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2023, esto es para los propietarios de unidades destinadas al transporte público de pasajeros que acrediten que están afectos a una concesión vigente. También deben demostrar que se encuentran al corriente en el pago de la Tenencia y derechos vehiculares de los años anteriores.

 

La segunda condonación del 100% es para el pago del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos respecto a los ejercicios fiscales del 2021 y años anteriores. El beneficio se aplica si se paga lo correspondiente a los derechos del 2022 y el 2023.

 

 

Para este año también se dará un subsidio del 100% para las concesiones vigentes del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo, así como del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual en automóvil de alquiler de sitio.

 

 

“Siempre y cuando, el año modelo de los vehículos afectos a dichas concesiones tenga una vida útil de 10 años contados a partir del año modelo que corresponda. Aunado a lo anterior, si el vehículo afecto a la concesión es modelo DEL 2021 o posterior, se otorgará un subsidio adicional del 100% en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión, por un año adicional”, puntualizó el documento.

 

 

El gobierno mexiquense dio a conocer que se dará un subsidio del 100% en el pago de los adeudos hasta el 2022, esto por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia en las concesiones vencidas que se refieran al servicio regular de pasaje, en su modalidad de colectivo, así como, al servicio discrecional de pasaje, en su modalidad de individual, en automóvil de alquiler de sitio.

 

 

Para ello, el concesionario tendrá que realizar el pago correspondiente a la prórroga o cambio de temporalidad de vigencia del 2023, también debe acreditar que el vehículo no cuenta con adeudos.

 

 

Habrá un subsidio del 50% en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de expedición o reposición de placas, así como un subsidio de 50% en el pago de los derechos por concepto de reposición del título de concesión y tarjeta de circulación de los vehículos.

 

 

Para que los concesionarios puedan obtener los beneficios fiscales, además del cumplimiento de los requisitos aplicables en cada caso, deberán acreditar ante la Secretaría de Movilidad ser titulares de los legítimos derechos sobre la concesión de que se trate y, en su caso, contar con protocolización del acta de asamblea.

 

 

Puedes leer: EdoMéx invierte más en carreteras que en transporte público

También, deberá hacerse el pago en una sola exhibición de los conceptos no condonados o subsidios respecto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.