2020 el mejor año para la bicicleta - Pasajero7

2020 el mejor año para la bicicleta

bicicletaEl contexto de la pandemia detonó que la bicicleta tuviera un boom a nivel mundial; la movilidad está ante un hecho insólito e histórico donde por fin se reconoce a la bici como necesaria en situaciones de emergencia sanitaria, tal como la que se vive actualmente.

Así lo dijo Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta, quien reconoce que en el contexto de la pandemia por el Covid-19, se ha dado algo que es muy positivo para la bici.

“Tramos emergentes que tuvieron que ser habilitados como el de Insurgentes (CDMX) donde no había infraestructura ciclista, ni políticas públicas para detonar aún más el uso de este medio de transporte no motorizado, y que actualmente casi todos los estados del país tengan un proyecto a desarrollar para infraestructura ciclista, son los aspectos positivos y terreno que se ha ganado para la bicicleta en esta pandemia”.

En entrevista para Pasajero7, Carreón señaló que el mejor año para los usuarios de la bici, definitivamente es el 2020, aunque reconoce que en el presupuesto del año 2021 no hay una partida para que permanezca el carril habilitado en la Avenida de los Insurgentes, una de las más grandes e importantes de la CDMX, por lo que la representante de Bicitekas dijo que se confía en que las autoridades evalúen el incremento que tuvo esta vialidad (más de 200%) en relación con nuevos usuarios para que la ciclovía sea permanente.

“Si lo ves de este modo no hay ninguna afectación que haya generado (la habilitación de un carril), al contrario son más los beneficios, entonces no hay razón alguna para que quiten el carril, que ya no sea emergente sino permanente, es algo que ya ganamos y no solo quienes usan la bici, ganamos todos en un momento donde estar saludables y hacer ejercicio es fundamental”.

¿Adiós ciclovías emergentes?

Es la pregunta que Bicitekas realiza al terminar el 2020, pues el tema de presupuesto es fundamental para que las ciclovías temporales se conviertan en permanentes.

En este sentido, la organización civil revisó el Análisis Programático del Presupuesto CDMX-2021 en el rubro transporte y encontró que el monto del Fondo Público de Atención al Ciclista y el Peatón (Fonacipe), que el año pasado obtuvo 40 millones de pesos, recibió apenas para este año 4.7 millones de pesos.

Englobando presupuestos “si a estos recursos para Infraestructura no motorizada, le sumamos los 30.5 millones de pesos destinados a la promoción de la movilidad sustentable y los 13 millones para el diseño de infraestructura peatonal y ciclista, apenas suman 49 millones de pesos”, detalla el documento de análisis disponible en bicitekas.org.mx

De manera pública y a través de sus diversos pronunciamientos, Areli Carreón ha hecho hincapié a los diputados locales, en la necesidad de tomar en cuenta la petición firmada por más de cinco mil personas para hacer permanentes las ciclovías de Insurgentes y Eje 4, para lo cual se deben destinar los recursos correspondientes.

“Es indignante que nos digan que con el Fonacipe van a remozar una ciclovía, sin decirnos en dónde o de qué calidad y le dediquen 8 mil millones a un puente vehicular en Zaragoza. Lo que necesita la avenida Zaragoza es una ciclovía, no un segundo piso.

“En los últimos dos años se han invertido 480 millones de pesos en infraestructura ciclista y en este año, en menos de 1 km de puente vehicular sobre el humedal de Xochimilco hay 680 millones. Los números hablan mucho más fuerte que los discursos. No hay por dónde defender esto”, acotó Carreón.

Ciclovía Insurgentes a la expectativa

En el presupuesto que se considera ejercer en el año 2021, no fueron asignados recursos para las ciclovías en Insurgentes y Eje 4 y de este modo se conviertan en permanentes. La propuesta de la diputada Patricia Báez, de dotar con 90 millones extras para la continuidad de las ciclovías emergentes, fue discutida por los diputados, sin embargo, la fracción mayoritaria de Morena declinó la proposición.

Por su parte la legisladora Báez, señaló que reconoce a la ciclovía de Insurgentes como una de las mejores ideas del gobierno en su actuación por la pandemia, por lo que consideró que debe volverse permanente.

De acuerdo con Areli Carreón, el aforo de tránsito ciclista en esta vía ha incrementado más de un 201%.

En un comunicado de prensa, la Secretaria de Movilidad destaca que tras la puesta en marcha el pasado 1 de junio de la Ciclovía Emergente en avenida Insurgentes, (en un tramo de 20 kilómetros que corren de forma paralela a la Línea 1 del Metrobús), se ha registrado el crecimiento de afluencia de ciclistas.

“De acuerdo con los conteos ciclistas realizados por esta dependencia en distintos puntos de Insurgentes (de Álvaro Obregón a Eje 7 Sur), se pasó de mil 996 personas que transitaban en bicicleta el 24 de abril, a cuatro mil 633 el 25 de junio, lo que representa 2.32 veces el número de ciclistas iniciales”.

Infraestructura ciclista en la República Mexicana

Al realizar un balance de los estados que mayor atención han prestado para desarrollar infraestructura destinada a la bicicleta, temporal y permanente, Areli Carreón destacó el caso de Yucatán en donde actualmente se trabaja en un importante proyecto que va a beneficiar a miles de usuarios. Otros ejemplos de buenas prácticas para la bici son Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y varios estados del norte “quienes ya se han acercado para pedir asesoría para implementar lo que hemos hecho en la Ciudad de México.

“Por todo esto te digo que es el mejor año para la bici, nunca habíamos tenido tanto interés por parte de los gobiernos para habilitar infraestructura o preocuparse por políticas públicas en favor de los usuarios”.

Actualmente casi todos los estados del país, ya tiene o está trabajando en algún proyecto que mejore la movilidad a través de la bicicleta y eso es grandioso porque no es un trabajo de la pandemia hacia acá, es un trabajo que representa el interés y constante impulso de diversas organizaciones”, indicó Carreón, quien concluyó la entrevista con Pasajero7 con buen ánimo para que la ciclovía emergente sobre la avenida Insurgentes permanezca, y con la seguridad de que en este 2021 llegará por fin la Ley General de Movilidad que dotaría de mayores herramientas a todas aquellas ideas que abonen a la movilidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *