1990

METRO 1990

Uno de los hechos que marcaron la historia de nuestro país en la década de 1990, fue el asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

Era un 23 de marzo del año 1994, Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California; tras el discurso ofrecido en búsqueda por lograr más simpatizantes, Colosio, como comúnmente se le conocía, bajó del templete para saludar a la gente ahí reunida, en medio de una multitud, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional, recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida.

Años más adelante, en conjunto con el descontento que se vivía en nuestro país derivado de la crisis económica del 94, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México se manifestaban por la imposición de un nuevo esquema al interior de la máxima casa de estudios.

Modificaciones al Reglamento General de Pagos, reformas administrativas y cambios en los planes de estudio, originaron el 20 de abril de 1999 estallamiento de la huelga en la UNAM, considerada la más larga en su historia.

El movimiento cuyo objetivo inicial fue la gratuidad de la educación superior, fue mermado en apoyo por los estudiantes debido a la radicalización que había promovido un grupo perteneciente al Consejo General de Huelga (CGH) quienes exigían el cumplimiento absoluto del pliego petitorio, lo que originó que otro de los grupos de este consejo de huelga, quedara fuera de las negociaciones y discusiones.

Por instrucciones del entonces presidente Ernesto Zedillo, la Policía Federal Preventiva entró a Ciudad Universitaria el 6 de febrero del 2000 para terminar la huelga que se había extendido por meses afectando la vida universitaria. Ese día fueron detenidos alrededor de 500 activistas miembros del CGH, entre quienes se encontraba Alejandro Echavarría, líder del movimiento estudiantil, mejor conocido como “El Mosh”.

Ambos sucesos marcaron la historia de México en la década de los 90´s en la que también el tema del transporte cobró una gran relevancia. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo PND (1989-1994) presentado durante la gestión presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se consideró al transporte como un elemento importante al ser calificado como detonante económico y mecanismo fundamental para el mejoramiento del nivel de vida de la población.

Entre las líneas de trabajo que consideraba el PND, se destaca la de Modernización de la Infraestructura del Transporte y la Modernización del transporte.

De este modo, los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, serían responsables de adoptar acciones y medidas encaminadas a la adecuada ejecución en el ámbito de sus respectivas atribuciones y funciones.

El Plan Nacional Desarrollo, es el documento rector del Ejecutivo Federal en el que precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. Se elabora dentro del primer semestre del sexenio de cada gobierno federal.

El documento establecía:

Se aumentarán, por ello, gradualmente los recursos públicos destinados a la modernización de la infraestructura, pero especialmente se promoverá la participación de los particulares en estas áreas. Por su significación, se atenderá prioritariamente a la modernización del transporte y las comunicaciones, en especial de las telecomunicaciones.

Al mirarse como un detonante económico, el documento expresa: El Gobierno Federal promoverá el desarrollo de las comunicaciones y transportes para apoyar las políticas de crecimiento y estabilidad económica, integración y desarrollo regional, promoción del empleo, impulso al comercio exterior, atención a las demandas sociales, y fomento industrial y turístico.

El crecimiento del Metro fue uno de los aportes a la infraestructura del transporte para la Ciudad de México y Zona Metropolitana. En el periodo 1988- 1994 Carlos Salinas de Gortari inauguró la Línea 8 del Metro y durante su gestión también fue puesta en marcha la Línea A de este sistema de transporte.

Datos del Plan Nacional de Desarrollo disponibles en su versión online