Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín Colombia

Anibal Gaviria

El especialista en desarrollo urbano y ex alcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria-quien participó en la segunda edición del Smart City Expo Latam Congress, realizada en la ciudad de Puebla del 27 al 29  de junio- concedió una entrevista exclusiva a Pasajero7.

En voz de quien es considerado un gobernante que transformó el entorno urbano de la ciudad de Medellín, las autoridades deben inicialmente identificar las principales problemáticas que aquejan a sus ciudades para planear proyectos acorde a esas necesidades.

En el caso específico de la urbe colombiana -la cual Gaviria gobernó entre el 2012 y 2015- uno de los principales problemas identificados fue la desigualdad y la inequidad social, por lo que una vez visualizado este parámetro, lo “principal era atacar esa problemática”.

Violencia, desempleo y pobreza fueron algunas de las situaciones que prevalecían en la ciudad de Medellín, por ello el gobernante explicó que se dio a la tarea de proponer un proyecto multidisciplinario con el que se le cambiaría la cara a la ciudad con apoyo de educación, inversiones, tecnología e infraestructura para “claramente entregarle las herramientas a cada ser humano para construir un proyecto colectivo”.

En su informe de gestión, el mandatario precisó que en los dos primeros años de gobierno se registraron 50 días de cero homicidios en Medellín y la reducción de casos en esta materia. Además impulsó el concepto del Parque del Río Medellín, El Tranvía de Ayacucho para movilizar a millones de personas, así como el puente Madre Laura.

tranvia de ayacucho

Durante la entrevista, realizada previo a la inauguración oficial del foro de las ciudades inteligentes, Gaviria externó que la apuesta de los gobiernos debe de ser por generar más y mejor espacio público, “las calles, las aceras, los parques son de todos”, por lo que hay que generar espacios más amigables, precisó, a la vez de reconocer la necesidad de que estos lugares sean integrales, con educación y cultura donde los ciudadanos puedan encontrarse para disfrutar, para crecer, para convivir.

A la vez de ser polémico, el Parque del Río Medellín, fue considerado por algunos medios de comunicación local como el proyecto urbanístico más ambicioso de la ciudad para los próximos años. En su primera fase la propuesta estipuló 34 kilómetros de senderos peatonales, 32 kilómetros de ciclorrutas y 145 nuevos kilómetros carril, que atravesarán la ciudad de sur a norte. Igualmente, se precisa que la obra ofrecerá 328 hectáreas de espacio público y 2,641 nuevos árboles. (1)

Parque del Río ha tenido ciertas dificultades pero no hay un blindaje, el mayor blindaje es la participación de los ciudadanos, por ello hicimos un plan de ordenamiento territorial a 15 años con los ciudadanos”, finalizó Gaviria.

En el año 2013, Medellín fue nombrada como la Ciudad del Año, distinción que fue disputaba con Nueva York y Tel Aviv, considerada la segunda mayor ciudad de Israel, hecho que colocó a la urbe no como la cuna mundial del narcotráfico, sino como la ciudad más innovadora del mundo.